GS1 Argentina presentó la octava edición del Estudio sobre Faltante de Mercadería en Góndolas (FMG), que este año registró un faltante del 14.6%, superando en casi un punto porcentual al obtenido en 2008 (13.8%) y representando a la vez, un fuerte crecimiento de alrededor del 8% respecto a años anteriores.
El objetivo del estudio FMG es mostrar el porcentaje promedio de quiebre de stock y las principales causas de los faltantes, en diferentes plazas del país. Este año, a pedido de las cadenas y proveedores participantes, el estudio incorporó nuevamente la medición de los «casi quiebres» (productos de alta rotación en hipermercados con menos de 20 unidades, lo cual permite catalogarlos como productos próximos a quebrar) y además, las promociones vigentes al momento de la medición (en base a los folletos disponibles en cada local).
Para llevar adelante el estudio se relevaron datos en 12 cadenas de supermercados, evaluando un total de 198 locales distribuidos entre Capital Federal y GBA; Neuquén; Córdoba; General Roca; Mendoza; Rosario; Bahía Blanca y Tucumán.
El informe incluyó también, datos suministrados por 14 proveedores a quienes se les enviaron los quiebres atribuidos a su responsabilidad para que confirmen los datos e indiquen las causas propias que originaron dichos faltantes, o bien, rectifiquen la información relevada.
Además, se realizaron más de 8.391 encuestas a consumidores en todos los locales visitados para analizar la actitud de compra de los mismos, ante un faltante.
El informe en números
– Sobre 462.152 artículos medidos en las categorías alimentos, bebidas, higiene personal y cuidado del hogar, se registró un faltante del 14.6%. Este indicador implica un incremento de casi un 1% con respecto al 13.8% de faltante registrado en 2008.
Sin embargo, en comparación con el año anterior, se registró una marcada reducción del faltante en el Interior del país, excepto en Tucumán donde el faltante aumentó en casi un punto porcentual.
En cambio, en lo que respecta a Capital Federal se registró un aumento de 3.5 puntos porcentuales respecto a lo medido en 2008, y en GBA el aumento fue de 1.5 puntos porcentuales.
– Por otra parte, para el análisis en base a promociones disponibles, sobre una muestra de 9.878 promociones se registró un faltante de tan sólo el 2%, mientras que en la medición de «casi quiebres» el faltante fue del 1.24% sobre un total de 129.527 productos.
Resultados por zona analizada:
FMG Capital Federal: 15.3%
FMG Gran Buenos Aires: 13.7%
FMG Neuquén: 16.8%
FMG Córdoba: 17.1%
FMG Gral. Roca: 12.5%
FMG Mendoza: 14.4%
FMG Rosario: 16.0%
FMG Bahía Blanca: 13.8%
FMG Tucumán: 12.8%
– En cuanto al faltante en góndolas según tipos de familia de productos, se registró un 14.9% en alimentos; 13.1% en bebidas; 17% en artículos para el hogar; y un 14.4% en artículos de higiene personal.
– Respecto a la actitud del consumidor ante la falta de producto, el 46.7% decide comprar otra marca u otro tipo de producto; un 30.6% compra otra presentación de ese producto (tamaño); otro 15.5% no compra ese día; y por último, un 7.2% recurre a otro establecimiento para comprar su producto. Sin embargo, el 36.1 y 39.0% consideran que el abastecimiento en el local es muy bueno y bueno, respectivamente.
– En referencia a los sectores responsables del FMG, el 72.3% corresponde al Local de Compras; el 16.7% al los Proveedores; un 10.7% al Centro de Distribución y Reabastecimiento; y el 0.3% final a la Central de Compras.
– Por otro lado, al consultar sobre las variables que prioriza el consumidor a la hora de visitar un mercado, se obtuvo entre las más importantes, con un 15.8%, los precios bajos; luego, con un 14.3% la variedad; en tercer lugar, la periodicidad de promociones, con un 14.2%; y la ubicación del establecimiento con un 12.5%. A estas variables le siguen la disponibilidad, servicio al cliente, filas cortas, orden y limpieza y en último lugar, el reconocimiento.
Las principales causas del FMG, luego de ocho estudios realizados de manera consecutiva, se mantienen casi inmutables año tras año y se vinculan tanto con la no reposición de producto por parte del merchandiser, a pesar de que exista en trastienda producto disponible; así como con diferencias en las cadenas entre el stock teórico y el stock real, y la demora en la entrega del producto por parte del proveedor.
Los resultados arrojados por el Estudio FMG 2009 permiten demostrar que los faltantes de producto en góndolas afectan a todos los involucrados en el negocio (proveedores de insumos, fabricantes, transportistas, mayoristas y minoristas) y que la responsabilidad no es exclusiva del comerciante, sino de toda la cadena de suministros, siendo necesaria la cooperación entre todas las partes para no sólo, optimizar los resultados, sino por sobre todas las cosa, el servicio al cliente.