El volumen de carga transportada por el canal de Panamá se reducirá este año en un 5 por ciento, según revelaron las estimaciones de la firma consultora Idesa. Sin embargo, prevén que la situación podrá compensarse gracias a los aumentos de los peajes – que regirán desde mayo y octubre – con lo cual no se verían afectados los ingresos de la vía interoceánica.
Las consecuencias de la crisis financiera mundial afectarán también a la actividad portuaria y del ferrocarril. Según las estimaciones, el trasbordo de contenedores sufriría una merma del 6 por ciento durante el año actual.
Asimismo, la mayor preocupación está puesta en las inversiones extranjeras, que consideran será mucho mayor. El año anterior, las mismas alcanzaron los 2 mil 400 millones de dólares, mientras que este año calculan que no superarán los mil 200 millones.
Con el fin de aliviar las tensiones sociales, el Índice de precios al consumidor – IPC – disminuiría de 8.8 por ciento durante el año último a 3 por ciento este año.
Fuente: La Prensa, Panamá