La provincia de Santa Fe aprobará una rebaja del 50% en la patente única para el transporte de cargas, pues estiman que el la mitad de camiones y otros rodados de carga están radicados en otras provincias, en su mayoría en Corrientes y Chaco.
Siete cámaras de transportes de carga de la provincia de Santa Fe celebraron la media sanción de la Cámara de Diputados de esa provincia al proyecto de ley que prevé un descuento de hasta el 50% en el pago de la Patente Única a los vehículos afectados a la actividad siempre que se encuentren inscriptos en el Impuesto a los Ingresos Brutos.
«Queremos reprovincializar los camiones» señalaron desde el sector empresario y afirmaron que con este proyecto se logrará que municipios y comunas cuenten con fondos que hoy no están recibiendo, básicamente porque las unidades están registradas fuera de Santa Fe.
Las cámaras empresariales plantearon -entre otros- el problema de la Patente y la consiguiente radicación de vehículos en provincias vecinas como Chaco y Corrientes.
Según afirmaron desde el sector del transporte de cargas «Santa Fe tiene una carga fiscal muy importante, lo que deriva en que los contribuyentes radiquen los vehículos en otras jurisdicciones».
En ese sentido, el proyecto tiene como objetivo generar condiciones propicias para que los vehículos sean radicados en Santa Fe, particularmente los afectados al transporte de carga.
Para acceder al beneficio se deberán tener radicados en jurisdicción de la provincia de Santa Fe la totalidad de los vehículos afectados a la actividad de transporte de carga, contar con libre deuda del impuesto a la Patente Única sobre Vehículos y la Revisión Técnica Vehicular vigente.
Ramello, en nombre de las cámaras, agradeció «la gestión rápida y responsable de los diputados. Nos recibieron, se comprometieron a llevar adelante esta iniciativa y acá están los resultados concretos. Fueron capaces de entender desde el primer momento la preocupación del sector». Gozarán del beneficio «los vehículos destinados exclusivamente a la prestación de servicios de transporte de carga a terceros como actividad principal, de propiedad o tomados en leasing por personas físicas o jurídicas afectadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos como contribuyente local o de convenio».
El universo a comprender pasa tanto por automotores como por camiones, unidades tractoras de semirremolques y similares así como unidades remolcadas: semirremolques, acoplados, traillers, fulltraillers y similares, y los tractores, maquinarias agrícolas y similares nacionales e importados.
Señalaron que la disminución de la recaudación se verá compensada y superada por el mayor número de unidades que pasen a estar radicadas en el territorio.
Según el Registro Único de Transporte Automotor (Ruta), Santa Fe registra más de 26.000 empresas con un número superior a 73.000 unidades, de las cuales la entidad recaudatoria sólo tiene registrados el 50% mientras que el resto estaría tributando en otras jurisdicciones, principalmente Corrientes y Chaco.
Fuente: infocampo.com.ar