El pasado miércoles 12 de septiembre la FINA -Federación de la Industria Naval Argentina-, junto a los integrantes de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina, conmemoró el Día de la Industria Naval Argentina en las instalaciones del astillero Almirante Storni del CINAR.
Las entidades integrantes de la denominada Mesa, dieron un fuerte mensaje de unidad frente a representantes del gobierno nacional, la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, Armadores, Sindicatos y miembros de casas de altos estudios entre las cuales se encontraban el ITBA, la FIUBA y la UTN.
Asistieron al festejo el ministro de Defensa, doctor Arturo Puricelli y el subsecretario de Puertas y Vías Navegables, ingeniero Horacio Tettamanti y otras autoridades nacionales y provinciales.
Una nota del titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, fue leída en la apertura del acto y seguidamente se escucharon las palabras del contador Mario Fadel quien, como presidente de CINAR y anfitrión, saludó la unificación de la personería representada por la «Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina», la que será artífice de una nueva y venturosa etapa de diálogo y construcción. Destacó la recuperación del complejo industrial, recordando la reconstrucción prácticamente completa del rompehielos Almirante Irízar y mencionando que ya recibieron la orden de construcción de las dos primeras barcazas de PDVSA.
Seguidamente, tomó la palabra el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, ingeniero Horacio Tettamanti, quien destacó la necesidad de «una normativa específica como existe en todos los países del mundo» y que se están logrando los consensos para ese objetivo. Estamos trabajando, dijo, «para que haya más carga en nuestros puertos, más trabajo para los argentinos y más barcos con pabellón nacional navegando nuestras aguas».
Señaló: «queremos recuperar el lugar que tuvo la industria naval argentina a nivel continental y dos palabras serán la clave para ello: unidad y organización».
El acto finalizó con las palabras del ministro Arturo Puricelli quien aseguró «su intención de sumar su esfuerzo a la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina para que más empresarios y más trabajadores navales que han dado sobradas muestras de capacidad puedan seguir apostando a este proyecto. Queremos ayudarlos, dijo Puricelli, a generar cada día más trabajo calificado, a recuperar las capacidades navales, a sostener la presencia argentina en la Antártida, a modernizar la flota de buques de nuestra ARA para hacer más efectivo el control de nuestros mares y a poner todo el empeño para que día a día mejore nuestra industria naval».
Al término de los discursos se compartió un vino de honor y el presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Juan Antonio Torresin, pidió un brindis por más y mejor trabajo para la industria naval.