Se encarece la operación por vía aérea

 |   31 de enero del 2012
Se encarece la operación por vía aérea

Tal como lo establece el artículo 1° de la resolución general 3244/12 de la AFIP, «cada documento de transporte declarado en los manifiestos de importación y de exportación, en la vía aérea, al momento de su presentación ante el servicio aduanero, estará alcanzado por una tasa en concepto de servicios extraordinarios, denominada sumaria, de $ 90 (noventa pesos)».

Desde Terminal de Cargas Argentina (TCA), empresa que administra los depósitos fiscales de los principales aeropuertos del país, se mueven en promedio 15.000 bultos por día. Y cada operación en horario inhábil (de importación y exportación) deberá afrontar este costo. En tanto, desde la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Aaaci), manifestaron que mañana habría una reunión «en la Aduana para ver los alcances» de esta medida que, sobre todo, afecta a los agentes de transporte aduanero (ATA), es decir, a los representantes de las líneas aéreas frente a la Dirección General de Aduanas (DGA).

«Este cobro de $ 90 por cada conocimiento de embarque que manifieste cada compañía aérea es una locura. Porque, encima, cada guía (madre) que se desglosa al desconsolidar paga otros 90 pesos», señaló un ejecutivo que en Ezeiza opera por cuenta y orden de uno de los principales forwarders internacionales. Entre los operadores consultados tomó fuerza el indicio de que la medida apunta a generar «caja» para afrontar el pago a funcionarios aduaneros, en reemplazo de beneficios que les habrían sido quitados. E incluso, para incorporar más gente al servicio aduanero.

Volumen

En 2011, por Ezeiza se contabilizaron más de 200.000 operaciones de importación IC04 (importación a consumo con ingreso en depósito). Esto, sin contar siquiera los tránsitos. Las líneas aéreas, al tomar conocimiento, comenzaron a hacer circular comunicaciones a los agentes consignatarios informándoles sobre la «obligación de aplicar una tasa a la exportación» de US$ 21, e incrementar de 400 a 500 pesos por el «costo de manejo documental» para el caso de las importaciones.

Entre los considerandos de la norma, se argumenta sobre la necesidad de «incorporar prestaciones que permitirán incrementar la eficiencia de la gestión de los sujetos que operan en los aeropuertos internacionales del país», y que esto implica nuevos «costos para esta Administración Federal». El artículo 2 señala que los fondos se destinarán como retribución a los funcionarios que «realicen [operaciones] en días y horas inhábiles».

Asimismo, la norma establece que los lunes «se efectuará un proceso automático que generará una liquidación del total de los importes por los cargos existentes en el período establecido, a nombre del agente de transporte aduanero (ATA) que intervino en el registro del manifiesto en el Sistema Informático María (SIM)». «La falta de pago determinará la inhabilitación del deudor para operar en el Sistema Informático María hasta tanto regularice su situación ante esta Administración Federal», destaca el artículo 5°. En tanto, el artículo 8 le reserva a la Aduana la potestad de «adecuar el importe en función de la variación del valor hora del personal».

Fuente: La Nación

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar