La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) realizó, el pasado 16 de septiembre, el 6° desayuno de actualización y capacitación sobre las metodologías de mejora continua Lean Thinking y Six Sigma.
Nacida de entornos productivos, y extendida a empresas de servicios, la combinación de Lean Thinking y Six Sigma origina una metodología de mejora continua robusta y capaz de relacionar eficientemente los esfuerzos de mejora con los objetivos estratégicos de la organización.
«Lean significa combatir el desperdicio en el sistema, es decir todo aquello que atenta contra la productividad. En tanto, Six Sigma se utiliza para medir el desvío estándar y se relaciona con la variabilidad. Con esta metodología se establece que se pueden producir tres fallas en un millón de veces en un proceso, prácticamente cero error» explicó Alberto Laurnagaray, director asociado de consultoría, líder de Operations Excellence y Supply Chain y a cargo del Írea de Procesos y Consultoría Logística de Deloitte.
Julio Francisconi, director del área de Consultoría de Deloitte, señaló a su turno que Lean Six Sigma permite que los empleados de la organización trabajen en pos de la mejora continua. Además, definió a la mitología como un programa sistemático que se enfoca en simplificar y mejorar los productos y servicios, mediante el involucramiento de las personas a lo largo de la organización, para identificar las causas raíces de los problemas y desarrollar soluciones.
Como principios de Lean Six Sigma mencionó el foco en el cliente, la cadena de valor, la medición, el hecho de perseguir la perfección y la gestión del cambio. Dijo que, más que una metodología y un conjunto de herramientas, es una manera de pensar, que se va adhiriendo a la cultura de una organización. Agregó que entender el proceso de cambio que experimente cada individuo es importante en la adaptación del camino correcto.
En este tipo de implementaciones, el líder o Black Belt del proyecto pertenece a las áreas funcionales, no conoce sobre el proceso y tienen dedicación full time. En tanto, el Master Black Belt es la persona que interactúa entre el comité de dirección y los referentes de los proyectos. La metodología exige una rigurosidad en la estructura de roles. Y los requisitos de certificación de Lean Six Sigma se dividen en: Yellow Belt, Green Belt, Black Belt y Master Black Belt.
Por último, se presentó el caso Telefónica de Argentina y su implementación de estas metodologías.
Además, anunciaron la propuesta de capacitación para el mes de octubre:
– Negociación en la Cadena de Abastecimiento. Estrategia y gestión colaborativa «cliente proveedor». Inicia el 1° de octubre.
– Curso 5: Logística del Comercio Internacional. Inicia el 12 de octubre.
– Gerenciamiento de Proyectos. Inicia el 13 de octubre
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Tucumán 141, 6° Piso – CP: 1049, Capital Federal
Tel: (011) 5199-2178 (rotativas)
E-mail: edu@arlog.org
Más información: www.arlog.org