La Asociación de Exportadores de Perú (Adex) pidió hoy hacer cambios en la legislación que rige la operatividad de la carga aérea, debido a que las exportaciones que se despachan por ese medio enfrentan problemas que afectan su competitividad.
La entidad manifestó que «uno de los problemas principales lo constituye las limitaciones impuestas por los actuales mecanismos para destinar la carga de exportación o importación a un depósito temporal aduanero. Asimismo, tampoco se establecen plazos máximos para los trámites del despacho de carga aérea, lo que impide agilizar, por ejemplo, el lanzamiento del manifiesto de carga (tres horas después de concluir la carga/descarga)».
En este sentido, Adex destacó que las Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP 112, referido al transporte aéreo de carga) y la normativa internacional establecen que la carga debe ser entregada en el punto de llegada, por el transportista, al dueño de la carga o su consignatario.
Además, todos los costos involucrados hasta ese punto deben ser incluidos en el contrato de transporte aéreo o guía aérea (AWB), lo que no sucede en Perú. Por lo tanto, los gastos y costos hasta la entrega de la carga al destinatario y/o su representante deben estar a cargo del transportista.
De la misma manera, la Asociación considera que las terminales de carga fuera del aeropuerto pueden hacer cobros únicamente cuando dan servicios adicionales solicitados por los dueños de la carga y que no estén contemplados dentro del servicio que brindan a la nave.