Sustentabilidad y tecnología en el Espacio Miebach

 |   10 de agosto del 2012
Sustentabilidad y tecnología en el Espacio Miebach

La conferencia estuvo moderada por Fernando Balzarini, socio y Director General de Miebach, y estuvo conformada por Alejandro Rodríguez, Gerente Nacional de Logística y Distribución de la División Supermercados de CENCOSUD; Santiago López Novotny, Gerente de Logística y Distribución de Embotelladora del Atlántico – Coca Cola; y Gastón Alcaraz, Gerente de Logística de Grupo Peñaflor.


Los temas que se tocaron en la mesa fueron:
– Rol de la Logística en RSE

– Innovación tecnológica y TI aplicada a la logística

– En los 90′ la centralización del stock en megacentros de distribución marcaron tendencia
– RRHH especializados para la actividad


En materia de RSE, Gastón Alcaraz opinó: «El consumidor está valorando qué hace la empresa para la comunidad. Hacemos hincapié en RSE y Sustentabilidad. Hay un plan a largo plazo que pretende definir indicadores para analizar cómo está la empresa en consumo de energía, carbono, para después medirlo y actuar. En relación a la logística trabajamos con insumos ecológicos para reducir el peso de los envases y con proveedores de papel para etiquetas  que forman parte de un programa controlado de forestación. El manejo de residuos también es importante, para eso trabajamos en su dosificación y en el destino que se le da a cada cosa».


Por su parte, Santiago López Novotny, comentó: «En nuestro grupo se realizan tratamientos de efluentes, bajamos el consumo de gas, nos enfocamos en el tratamiento ecológico de productos y sostenemos que la sustentabilidad se asocia a la eficiencia. Nuestros tres pilares son: costo, servicio y cuán sustentables somos».


Alejandro Rodríguez manifestó: «Nuestro grupo está involucrado, y mucho, con la RSE. Tenemos varios indicadores orientados a sustentabilidad, porque es una obligación. Reciclamos cartón, analizamos la producción de gases de nuestros más de 350 viajes diarios, tenemos programas de verificación técnica vehicular interna de nuestros transportes, o de los tercerizados. Buscamos que todos nuestros procesos logísticos sean sustentables».


En materia de innovación tecnológica, Alcaraz opinó: «A veces lo que sucede es que se invierte en un buen sistema y sólo se usa en un 20%, por eso no se invierte tanto en tecnología. Es difícil negociar con los inversionistas para implementar innovaciones y que se aprueben».

 

A su turno, López Novotny dijo: «¿Cuánto incide la logística en la facturación de la empresa? Por no invertir, los costos logísticos aumentan. Para el director a veces no es evidente la necesidad de poner plata en mejorar la línea de producción. A esto se suma que los desarrollos tecnológicos provenientes de otros países están hechos para mercados muy diferentes al nuestro».


Rodríguez cerró el tema diciendo: «Es más importante invertir en locales que en logística, para el que invierte. En la década del 90′ estábamos 30 años atrasados en lo que tenía que ver con centros de distribución. Hicimos grandes avances pero aun queda mucho por hacer. En CENCOSUD estamos en el umbral de salto hacia tecnologías diferentes: preparamos pedidos a través de RFID, trabajamos con voice picking y estamos haciendo lo propio con automatización, lo cual debe justificarse con un volumen determinado».

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar