Tecnología y control

 |   1 de agosto del 2017
Tecnología y control

Si bien es cierto que la tecnología aplicada a las operaciones de transporte está generando paulatinamente cambios trascendentes, el futuro cercano parece augurar una verdadera revolución. Las cada vez más potentes posibilidades de conectividad, ya se están realizando pruebas a nivel internacional de redes 5G que entrarían en operación en 2020, abrirán un verdadero abanico de nuevas posibilidades que, entre otros cambios, podrían permitir el funcionamiento de vehículos autónomos.
El impacto de este futuro nuevo escenario en la gestión de riesgo será trascendental. La posibilidad de que los vehículos de carga puedan compartir información en tiempo real con el resto del tránsito vehicular, informando velocidad, aceleración, distancia de frenado, e incluso el estado de los conductores, configurará un nuevo paradigma en la gestión de la seguridad del transporte de cargas que brindará un nivel de control y optimización nunca visto.
Mientras tanto, el desarrollo de soluciones para la gestión vehicular sigue su camino de desarrollo. Las tecnologías aplicadas inicialmente para brindar seguridad ante hechos delictivos, protegiendo a choferes y cargas, hoy permiten optimizar la gestión de las flotas proveyendo información en tiempo real de valiosos indicadores para tener un control preciso de las operaciones. Sobre la actualidad de estas herramientas dialogamos con Matías Sanguinetti, Gerente de GPS de STOPCAR.

Énfasis Logística: ¿Cuál es el aporte que las tecnologías de rastreo satelital pueden ofrecer a un esquema de gestión de riesgo logístico?
Matias Sanguinetti:
En primera medida, ofrecen seguridad y control de los vehículos y mercaderías en tránsito. Cada vez son más las empresas de transporte que apuestan a las tecnologías de rastreo satelital para combatir la piratería del asfalto y otros delitos conexos.
Asimismo, resultan clave para transformar la gestión de la cadena logística, otorgándole mayor eficiencia y velocidad de respuesta ante cualquier imprevisto. La información sobre el desempeño tanto de la unidad como del chofer, permite no solo optimizar recursos y reducir costos operativos, si no también prevenir y comprender accidentes viales.
Las soluciones tecnológicas cumplen un rol fundamental y un aspecto diferenciador, cuando la prioridad es que los procesos logísticos sean más simples, rápidos y seguros.

É. L: ¿Qué niveles de efectividad han demostrado estos servicios en brindar seguridad a las operaciones de transporte, carga y descarga de productos?
M. S:
Los servicios de seguimiento satelital presentan altos niveles de efectividad, dependiendo por supuesto, del tipo de tecnología aplicada a las unidades y a la mercadería.
Se ha demostrado que a partir de su implementación, se adquiere más eficiencia y seguridad en los envíos, obteniendo información en tiempo real de la situación exacta de la carga, en cualquier punto de la cadena de distribución. Lo que en suma, representa una mayor satisfacción y confiabilidad en la toma de decisiones por parte del cliente.
En efecto, los datos arrojados por estos servicios de monitoreo, permiten prevenir el delito en tiempo real, o en su defecto, resolverlo lo más rápido posible con el menor daño.

É. L: ¿Cuál es la actualidad de estos sistemas en cuanto a las aplicaciones que pueden ofrecer para la actividad logística?
M. S:
Existen muchas aplicaciones que siendo utilizadas correctamente permiten una real optimización del costo en la actividad logística, complementariamente a la seguridad que también ofrecen estos sistemas.
Luego de haber cobrado un protagonismo indiscutido en la batalla contra la inseguridad y el robo creciente de cargas y vehículos (permitiendo su rápida localización y recupero), los sistemas de rastreo satelital ofrecen otras prestaciones ligadas a la optimización de la gestión logística, que logran hacer más eficiente el trabajo que realiza a diario la flota.
A través de estos sistemas podemos, entre muchas otras funcionalidades, obtener un control real de la unidad (distancias recorridas, posiciones, paradas, velocidades máximas, tiempo activo, intervalos de detención, puntos de interés, etc.) y su desempeño; lo que conlleva a ahorrar costos, optimizar recursos, aumentar la productividad, prevenir accidentes y robos. En conjunto, se obtiene una mejora tanto en los resultados económicos como en los operativos.

É. L: ¿Tiene conocimiento de si contar con estos servicios presenta un impacto positivo en las primas de seguro?
M. S:
Por su puesto. Pero además de tener un impacto positivo en la primas, en cuanto a la reducción del costo de las mismas, en muchos casos contar con un servicio de estas características es condición necesaria para que las compañías de seguro brinden la póliza.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar