Tiempos de digitalización

 |   4 de mayo del 2015
Tiempos de digitalización

La tecnología continúa transformando a un ritmo vertiginoso la experiencia de compra de los usuarios, lo que genera como consecuencia nuevas exigencias para las operaciones logísticas. Las tecnologías móviles y su conectividad con Internet son responsables de gran parte de las nuevas tendencias, gracias a la gran disponibilidad de información en tiempo real que posibilitan. Sobre esta realidad consultamos a Juan Pablo Moreno, Senior Sales Manager de OfficeCore Mobile Solutions, quien nos brindó sus consideraciones.

 

Énfasis Logística: ¿Cómo considera que será el impacto de los equipamientos móviles en la industria logística en el futuro cercano?


Juan Pablo Moreno:
Es marcado el abrumador cambio que nos impone la era digital. La tendencia global nos muestra que los mecanismos físicos para el manejo de la información utilizados hasta aquí están migrando hacia medios digitales. La industria logística no sólo no es ajena a esa transformación sino que en ciertos procesos es pionera en el uso de la tecnología digital por la necesidad de informar simultáneamente a los diferentes actores que componen las cadenas de abastecimiento, generando una nueva cadena de informatización. En ese sentido, los equipamientos móviles juegan un papel principal a la hora de conectar a la fuerza de trabajo que genera y ejecuta las operaciones en terreno con los diferentes actores de esta cadena. La relación de los dispositivos móviles con las personas se naturalizó, este proceso está impactando directamente en la industria y considero que continuará alimentando el círculo virtuoso de procesos simplificados, ágiles y eficientes mediante su utilización y progreso.

 

É. L: ¿Con qué capacidades deberán contar los recursos humanos, en cuanto a su capacitación y relación con la tecnología, para operar con éxito en este contexto?

J. P. M: Es simple observar cómo la tecnología digital, a partir de este siglo, pasó de ser una herramienta exclusiva de algunos sectores a una herramienta masiva y cotidiana. El interés y las necesidades de los usuarios no se hicieron esperar por parte de los desarrolladores, lo que llevó a una simplificación en el uso. Los desarrolladores partimos de «lo intuitivo» en cada proyecto de desarrollo. Esta condición sumada a la familiarización del uso de ciertas tecnologías masificadas permite que la relación de los operarios con la tecnología móvil sea también intuitiva, simplificando todo proceso de capacitación.

 

É. L: ¿Cómo imagina que el uso generalizado de las tecnologías móviles incidirá en las cadenas productivas y en el nivel de los servicios logísticos ofrecidos a los clientes?


J. P. M:
Imagino que la información digital impactará mucho más en la trazabilidad, acompañando a toda la cadena en cada operación. A medida que avanza la digitalización de los procesos, se va eliminando el concepto de que la información bruta procesada nos brinda la información útil para la toma de decisiones y el control de gestión. La información útil se genera en el momento que sucede cada acción y es útil en ese mismo momento y también en el análisis posterior. La posibilidad de recibir una tarea, informar el estado y reasignar dicha tarea por parte de cada operario llevará a conectar a todas las etapas de un proceso logístico, permitiendo la informatización en tiempo real a todos los actores implicados en cada proceso. El resultado de estos inmensos beneficios en cuanto a nivel de servicio, lo dejo para la reflexión.

 

É. L: El tráfico y organización de la información se mejoran mucho a partir del uso de las tecnologías móviles, ¿cómo influye esto en la eficiencia de las cadenas logísticas?


J. P. M:
Se reducen los tiempos de respuesta de manera drástica, las diferentes áreas se conectan operativamente en tiempo real, se disminuye el material físico utilizado, se reducen costos operativos generados por la desinformación, se reduce a cero la incertidumbre de los clientes, y una serie de «etcéteras» que aplican de acuerdo a cada caso.

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar