La secretaria de Planificación, Laura Edith Perrilli, minimizó que algunas posturas neuquinas, especialmente de Villa La Angostura, puedan imponer que se prohíba el transporte de cargas por Paso Samoré, lo que perjudicaría el corredor bioceánico rionegrino por el sur.
Informó que el gobierno provincial y el nacional impulsan la obra de circunvalación en esa ciudad andina, que aliviará el tránsito de camiones por la zona urbana, y permitirá mantener el status actual del paso internacional, turístico y de cargas. Destacó a la agencia APP que está en marcha un estudio binacional financiado por el BID «para hacer un análisis y un programa de inversiones en todos los pasos que se encuentran desde la provincia de Neuquén hasta el norte de Santa Cruz».
Perilli indicó que ante el fuerte protagonismo de Villa La Angostura para restringir en el Paso Samoré el tránsito de cargas, lo que perjudicaría el corredor bioceánico rionegrino por el sur, tanto el gobierno provincial como el nacional han impulsado la obra de circunvalación que minimizaría como quiere esa ciudad neuquina el paso de camiones en el área urbana, sin perjudicar a la provincia y a los protocolos binacionales vigentes.
Señaló que «el proyecto avanza y tendría financiación, salvada algunas cuestiones», lo que permitirá «una salida no traumática» al conflicto que Villa La Angostura viene planteando desde hace dos años.
Expresó que «lo local tiene una relevancia» y no hay que minimizar ni las demandas de La Angostura, como de localidades rionegrinas respecto al corredor, y hay que encontrar salidas razonables y equilibradas «para facilitar los procesos».
Recordó a la agencia APP que por los protocolos internacionales, la Argentina tiene que garantizar el tránsito de cargas a Chile, pero «las escalas de los corredores empiezan a tener una envergadura» que requieren atender todas las demandas y dar respuesta.
Insistió que es entendible la necesidad de buscar equilibrios entre, por ejemplo, la demanda de pobladores que viven hace muchos años en la región, y las actividades vinculadas al desarrollo económico y los estatus que tienen los pasos internacionales.
Perilli minimizó además que sea muy fuerte la demanda neuquina para que el tránsito por Samoré sea exclusivamente turístico y el de cargas se haga sólo por Pino Hachado, por lo menos no se plantea así en los encuentros regionales y binacionales de los que viene participando.
Informó que está en marcha además un estudio binacional financiado por el BID «para hacer un análisis y un programa de inversiones en todos los pasos que se encuentran desde la provincia de Neuquén hasta el norte de Santa Cruz».
«Esto implica que el concepto que desarrollan hoy ambos países es una cordillera tipo queso gruyere donde se establezcan las funciones y roles que van a cumplir cada uno de los pasos, abordando los sistemas logísticos y, entre otros, de cargas, porque no en todo los pasos se puede pasar carga o pueden pasar camiones», consignó a la agencia APP.
Insistió que ese estudio de conectividad «es el camino» para consensuar y establecer criterios comunes y factibles entre la Argentina y Chile por las provincias patagónicas, atendiendo además que las inversiones no son menores. La responsabilidad en esto la tienen las Cancillerías y el costo de ese estudio por consultoría es de 500 mil dólares.
Adelantó el Comité de Integración de los Lagos se hará próximamente en Río Negro, en San Carlos de Bariloche, podría ser a fines de septiembre o principios de octubre, «estamos esperando que nos confirme Cancillería».
Mencionó además que se espera reunir prontamente la Corporación para el Desarrollo del Corredor Bioceánico, donde están representados los intendentes y el Ente de Desarrollo de la Región Sur, porque hay que renovar las autoridades.
Finalmente, consideró que la pavimentación total de la ruta nacional 23 «es el principal eje» que permitirá la consolidación del corredor bioceánico por el sur, junto con el Tren Patagónico.
Fuente: APP / El Cordillerano