Tres empresas concentran el 94% del transporte expreso

 |   10 de abril del 2012
Tres empresas concentran el 94% del  transporte expreso

La compra de la holandesa TNT Express por parte de la estadounidense UPS en US$6.800 millones, anunciada en marzo, no sólo constituye la segunda mayor compra en la historia de este negocio luego que Deutsche Post comprara en 2005 a la británica Exel Ltd. en US$7.100 millones de la época, sino que además redujo de cuatro a tres a los actores claves de este negocio a nivel mundial.

Inicialmente, esa mayor concentración generó preocupaciones, pero hoy se concluye  que el nuevo escenario pondrá mayor presión competitiva a quienes son, por amplio margen, los líderes de este mercado a nivel mundial: DHL y FedEx, lo que podría traducirse asimismo en un descenso en las tarifas. No se descarta que estos dos años que se calcula que le tomará a UPS la fusión con TNT, le dará espacio a FedEx para también salir de compras. A nivel de Chile, donde ambos operadores se sitúan en tercer y cuarto lugar de participación de mercado, y juntos pasarán a ser el tercer actor de esta industria, el director comercial de TNT Express, Rodrigo San Martín, ya comunicó a sus clientes que “durante el período de transición, el cual puede tomar algún tiempo, seguiremos operando como dos empresas independientes”.

En el mercado de transporte expreso en Chile, se replican las posiciones que las principales empresas detentan a nivel mundial. Lidera en participación de mercado DHL con 38% de la carga transportada en kilos y con el 38,7% según número de guías de despacho registradas entre enero y septiembre de 2011. Le sigue FedEx con 29,2% de participación en kilos y 23% en guías, mientras la fusión UPS-TNT representa el 26,8% medido en kilos y supera a FedEx en guías al totalizar 26,4% del mercado.

Según las cifras proporcionadas por la Asociación de Transporte Expreso de Chile A.G., ATREX Chile, en el país, al tercer trimestre de 2011, el total de carga movilizada por esta industria alcanzó a los 6,9 millones de kilos acumulados, de los cuales 5,4 millones de kilos constituyen importaciones y sólo 1,5 millones de kilos son exportaciones. A septiembre del año pasado UPS totalizaba 858.722 kilos, equivalentes a 12,43% del total. Mientras, la holandesa TNT sumaba 992.769 kilos, equivalentes a 14,37%. En número de guías UPS anotaba 159.720 (12,35%) y TNT 181.857 (14,06%).

Para el jefe de Operaciones de TLC Courier, Juan Gatica, la fusión no tendría mayor impacto, debido a que “con la compra de TNT, la gran ganancia de UPS será en el mercado europeo, más que en el chileno, ya que el mercado nacional lo tiene conquistado con la fusión que hizo con LIT Cargo. UPS es fuerte en Estados Unidos, pero es débil en Europa y Asia, donde TNT es una potencia”.

En tanto, el gerente comercial de Correos de Chile, Salustio Prieto, comenta que “en Chile TNT y UPS están enfocados al mercado internacional, y TNT tiene una operación más de transporte terrestre que no es tanto lo que hace UPS en el mundo. En Chile no cambiará mucho, porque ambos operan más volúmenes internacionales”. Destaca también que “probablemente, van a tener mayor capacidad de negociación en lo que se refiere a cargas internacionales, aéras y marítimas. Ahí van a generar mayor volumen y podrán impactar en costos y tarifas, pero en el mercado doméstico no prevemos problemas para la libre competencia”.

Fuente: Estrategia online

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar