De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coloca a Costa Rica como el segundo principal destino de la inversión extranjera directa que recibe Centroamérica.
Mientras que Panamá es el principal receptor de inversión al recibir el año pasado 2.363 millones de dólares, para un crecimiento del 3% con respecto al año anterior; y Costa Rica es segundo con 1.412 millones de dólares y un crecimiento del 7%.
En conjunto, reveló el informe, Panamá y Costa Rica reciben 64% de la inversión extranjera directa que recibe la región. Muy de lejos se encuentran los restantes países centroamericanos, pues Honduras recibió 274 millones de dólares, Guatemala 105 millones, El Salvador 89 millones y Nicaragua 74 millones. Específicamente en el caso de El Salvador, se produjo un decrecimiento del 79% en la inversión con respecto a 2009, como consecuencia de una reducción de 58.8 millones de dólares en el sector de manufacturas.
Costa Rica, se indica en el documento, es un destino atractivo para el sector servicios, principalmente por la reciente apertura del mercado de seguros y los servicios empresariales. Y es Estados Unidos el principal inversor en ese país con un total de 772 millones de dólares durante 2010, seguido por España (82 millones), Canadá (36 millones), Reino Unido (32 millones) y Holanda (29 millones).
Se destacó que China es un socio relevante solo para Costa Rica en Centroamérica; incluso se mencionó la inversión de más de 700 millones de dólares que realizará la China National Petrolium Corporation (CNPC) en conjunto con la estatal Refinadora Costarricense de Petroleo (RECOPE) para la construcción de una nueva refinería.
Fuente: La estrella.com.pa