Una batalla sin tregua

 |   5 de febrero del 2015
Una batalla sin tregua

A pesar de los esfuerzos de las empresas y las fuerzas de seguridad, según el último informe desarrollado por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, a partir del análisis de 1820 casos acontecidos entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2014, los hechos delictivos de mercadería en tránsito han aumentado en relación al relevamiento presentado el año anterior. Esto se debe fundamentalmente a la «movilidad» de este delito y a las oportunidades que han identificado los delincuentes para cometer hechos en el interior del país y en aquellas zonas donde no existen fiscalías temáticas para hacerles frente de manera más eficaz. Consultado por Énfasis Logística, Gabriel Iezzi, coordinador de la Mesa, nos brindó sus consideraciones en relación a su sexto documento de trabajo.

 

Énfasis Logística: De acuerdo a la información estadística se puede observar que un 50% de los abordajes se realizan cuando los vehículos de transporte se encuentran estacionados para realizar su descarga. ¿Existen algunas recomendaciones o procedimientos enfocados en minimizar el riesgo de este momento tan vulnerable frente a los delitos?

 

Gabriel Iezzi: La primera y principal es realizar las cargas y descargas en sitios alejados de la vista del público, en lo posible, en depósitos o cocheras internas. Junto con esto, contar con hojas de ruta basadas en mapas de delitos actuales, con más datos de lo «buscado» en cada momento del año por los piratas de camiones, todo esto sumado a una seguridad satelital y física en función del valor de lo transportado.

 

É. L: En el informe del año 2013, si bien se habían relevado más casos que en 2012, la cantidad de delitos se había mantenido estable entre ambos años. En este último relevamiento se muestra un incremento de casi 10% de hechos de piratería, ¿encuentran alguna razón en especial para este aumento de delitos?

 

G. I: Se nota un claro aumento de los hechos en la Zona Oeste, donde aún no se ha terminado de conformar la Fiscalía Especializada y también en Zona Sur, donde pese a existir la Fiscalía Temática en Lomas de Zamora, la misma no ha logrado los resultados deseados, ni coordinación con la policía provincial. El delito se «mueve», busca «oportunidades» y de ahí el aumento en general y en especial en dichas zonas.

 

É. L: El aumento de los hechos registrados en el interior del país ya había sido importante en el informe del año 2013, y podemos ver que esta tendencia se acentúa este año, ¿existen avances en cuanto a la coordinación con las provincias para combatir esta problemática?, ¿han tomado conciencia de esta tendencia las autoridades provinciales?

 

G. I: Las fuerzas de seguridad provinciales reciben los datos de nuestro último Documento de Trabajo, con más estadísticas nacionales, a través del Consejo de Seguridad Interior.

 

É. L: Se visualiza en este último informe que el robo de productos electrónicos ha vuelto a disminuir, ¿tienen conocimiento si esto se debe a una mejora en los procedimientos o sistemas de seguridad utilizados para el traslado de estos productos?

 

G. I: Los alimentos, en función de la cadena de distribución de las bandas delictivas y los «pedidos» que las mismas reciben ocupan el primer lugar desde hace unos años, esa es la razón.

 

É. L: La creación de un protocolo y pautas de investigación científica para las fuerzas de seguridad parece ser clave para combatir el delito de piratería, ¿existen avances en este sentido?, ¿está comprometida la dirigencia?

 

G. I: Resta aún por implementar el mismo por parte de las fuerzas de seguridad.

 

É. L: Desde su creación la Mesa de Piratería buscó ser un intermediario eficaz entre las empresas, las fuerzas de seguridad y las autoridades, para compartir información y proponer acciones de mejora. ¿Cómo es en la actualidad la recepción y el compromiso de las autoridades ante las propuestas y recomendaciones transmitidas por la Mesa?

 

G. I: Excelente, el contacto es permanente, se transmiten sugerencias y así se avanza, el último ejemplo es la reunión del 17 de julio pasado en la sede de la Procuración General de la PBA, con la Dra. María del Carmen Falbo y el Ministro Casal, en la cual, acogiendo nuestro pedido, se decidió la creación de fiscalías especializadas en los departamentos judiciales de Mercedes; Morón Y Matanza.

(*) Redacción Énfasis Logística Sudamérica

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar