UPS anunció sus ganancias diluidas por acción de USD 1,35 para el segundo trimestre de 2015, un aumento del 12% con respecto a los resultados ajustados para el mismo período del año anterior. Los tres segmentos mejoraron las utilidades y el margen operativo, encabezados por el rendimiento internacional en la cadena de suministro y el servicio de carga.
Las tasas de cambio de divisas y recargos más bajos en el combustible redujeron el crecimiento total de ingresos reportado. Los ingresos totales se redujeron en un 1,2% con respecto al mismo trimestre del año pasado a USD14.100 millones. Las iniciativas de precios siguen impulsando mayores tasas base.
«Durante el trimestre, UPS continuó invirtiendo en el futuro mediante la ampliación de sus capacidades y la introducción de nuevos servicios que proporcionan mayor valor a los clientes» dijo David Abney, CEO de UPS. «Se espera que el fuerte impulso en nuestro segmento Internacional continúe y nos de confianza en que alcanzaremos una alta posición en nuestra escala de expectativas».
Sobre la base reportada, la utilidad operativa aumentó en USD1.200 millones, y las ganancias diluidas por acción se elevaron USD0,86. En el segundo trimestre de 2014, UPS reportó ganancias diluidas por acción de USD$0,49, que incluían un cargo de USD$665 millones después de impuestos por la transferencia de ciertos pasivos post-jubilación a planes de salud con contribución definida.
Los envíos totales de la compañía aumentaron un 2,1% sobre el segundo trimestre del año pasado a 1.100 millones de paquetes, encabezados por los productos Deferred Air de los Estados Unidos y los envíos de Exportación Internacional.
FLUJO DE CAJA
Para los seis meses finalizados el 30 de junio, UPS generó un flujo de caja disponible de USD3.300 millones. La empresa pagó dividendos por USD1.300 millones, un incremento por acción del 9,0% sobre el año anterior. La compañía también readquirió más de 13,5 millones de acciones por USD1.400 millones aproximadamente.
– Paquetería Internacional
El ingreso internacional ajustado por divisas subió 1,5% con respecto al mismo período del año anterior. Los envíos de exportación diaria de UPS aumentaron 5,5%, debido principalmente a un aumento del 8,5% en los envíos dentro de Europa. La fortaleza del dólar impulsó las importaciones a los Estados Unidos, mientras que las exportaciones desde los Estados Unidos se redujeron ligeramente.
Las utilidades operativas internacionales aumentaron USD81 millones, o 17% por encima de los resultados ajustados para el mismo período de 2014. Las mejoras en la red, el crecimiento del volumen y las iniciativas de precios contribuyeron a expandir el margen operativo y a incrementar la rentabilidad.
El segmento experimentó un crecimiento de las cuentas del mercado medio y mejoró las ventas de productos Premium. Según la base reportada, las utilidades operativas aumentaron USD108 millones después de la transferencia de ciertos pasivos post-jubilación a los planes de salud con contribución definida en el segundo trimestre del año pasado.
Las tasas base subyacentes aumentaron en todas las regiones, aunque los ingresos por paquete disminuyeron un 2,4% sobre una base de moneda neutral. Los recargos de combustible más bajos redujeron los ingresos por paquete reportados cerca de 350 puntos base.
– Cadena de suministro y carga
Los ingresos de Cadena de Suministro y Carga disminuyeron un 4,5% a USD2.200 millones debido a las iniciativas de gestión de ingresos de Forwarding, a las divisas y recargos de combustibles más bajos en UPS Freight. Las utilidades operativas mejoraron en USD31 millones o un 18% sobre los resultados ajustados para el mismo trimestre de 2014, impulsadas por las ganancias de Forwarding.
Según la base reportada, las utilidades operativas aumentaron en USD113 millones después de la transferencia de ciertos pasivos post-jubilación a los planes de salud con contribución definida que ocurrió en el segundo trimestre de 2014.
Las utilidades y el margen operativos de UPS Forwarding se expandieron ya que la unidad de negocio continuó implementando una estrategia de precios disciplinada en las rutas comerciales más importantes. La unidad también se benefició de la mejora de las condiciones del mercado y la composición de la clientela. El tonelaje de Forwarding y los ingresos cayeron durante el trimestre, debido principalmente a las iniciativas de gestión de ingresos y al impacto de las fluctuaciones de divisas.
Los ingresos de distribución aumentaron en un rango medio en una tasa crecimiento de un solo dígito. El crecimiento de los servicios de correo, las industrias de la salud y aeroespacial contribuyeron a mejorar los ingresos.
El ingreso de UPS Freight disminuyó 2,5% debido a recargos más bajos por combustible y una baja en el tonelaje debido a los cambios en la composición de la clientela y la desaceleración del crecimiento del mercado. Los ingresos LTL (menos que la carga de un camión) por quintal siguieron siendo positivos, con un incremento del 1,4%.
PERSPECTIVAS
«Los resultados del segundo trimestre reflejan las ganancias continuas obtenidas en nuestras operaciones internacionales» señaló Richard Peretz, Director Financiero de UPS. «A pesar de que la economía de los Estados Unidos parece estar creciendo a un ritmo más lento, nuestra cartera y desempeño globales refuerzan nuestras expectativas de alcanzar una alta posición en nuestra escala de expectativas».
La expectativa de la compañía para las ganancias diluidas por acción en 2015 es de USD5,05 a USD5,30, un aumento del 6% al 12% sobre los resultados ajustados de 2014.