La logística del transporte de frutos rojos no es una tarea fácil y requiere gran coordinación y planeamiento para garantizar que la delicada carga se conserve adecuadamente. Los equipos de UPS en América Latina y Miami comienzan con los preparativos mucho antes de la temporada alta de frutos rojos, organizando los distintos elementos que abarca el transporte de estas frutas extremadamente perecederas.
La temporada alta para los arándanos va de octubre a diciembre. UPS transporta los arándanos por vía aérea desde América Latina, principalmente desde Argentina, hacia Estados Unidos, donde llegarán a los hogares de miles de consumidores. Este año, UPS espera transportar aproximadamente 600 toneladas de arándanos, un incremento del 15% con respecto al 2013.
Los frutos rojos viajan a lo largo de la «cadena de frío» transportados en aviones de UPS con temperatura controlada desde Argentina hasta el principal centro aéreo de América Latina de UPS ubicado en Miami, Florida. Una vez ahí, son almacenados en grandes bodegas refrigeradas mientras aguardan la inspección aduanera y agrícola. En cuanto son liberadas, los importadores locales recogen los frutos rojos en camiones refrigerados. Todo el proceso culmina rápidamente en menos de 72 horas desde el momento en que son recolectadas en su lugar de origen.
«Cada año, nuestros clientes cuentan con el servicio de Carga Aérea de UPS para transportar sus productos perecederos. Actualmente UPS utiliza un avión Boeing 767 que realiza cuatro vuelos semanales hacia/desde Argentina, transportando más de 31.000 kg. de arándanos por vuelo», especificó Tom O’Malley, Vicepresidente de Carga Aérea para la región de las Américas de UPS.