Las ventas de comercios minoristas medidas en cantidades crecieron en mayo 5,7% comparado con igual mes del año pasado impulsadas por las compras con tarjetas y en cuotas sin interés, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así, las ventas minoristas acumularon en los primeros cinco meses del año una suba de 7,1 por ciento con respecto al mismo lapso de 2010.
El informe indicó que todos los rubros comerciales relevados registraron alzas, y en el 50 por ciento de ellos los aumentos estuvieron por encima del promedio.
«Mayo fue un mes muy tranquilo, con un público más cuidadoso en sus gastos, pero así y todo la venta comercial se mantuvo sostenida por las expectativas de ingresos positivas que mantienen las familias», evaluó CAME.
La entidad señaló que las compras con tarjetas y en cuotas sin interés «se mostraron más activas que en abril y eso contribuyó a sostener el consumo en niveles similares a los que se venían registrando». No obstante, aclaró que «ayudaron los descuentos y promociones que sacaron algunos comercios para estimular una demanda que por momentos parecía desacelerarse». En este sentido, advirtió que se observó «una tendencia incipiente de las familias a sostener la canasta de bienes que venía consumiendo pero no ampliarla mucho más allá de los niveles actuales».
«En función de eso, para los próximos meses los empresarios del sector esperan que la demanda se mueva con variaciones en las cantidades en torno al 5 por ciento», destacó.
La demanda más firme se notó en los rubros Indumentaria, Electrodomésticos, y Materiales para la construcción por la mayor actividad que viene mostrando ese sector. En el caso de Indumentaria, la permanencia del calor promovió la venta de ropa liviana, ayudando así a liquidar stock remanente de la temporada de verano, mientras se prevé vender la más abrigada en junio, a partir de los pronósticos climáticos anticipando la llegada del frío. Donde se frenó levemente la demanda, es en la actividad ‘Inmobiliaria’, sobre todo en la compra y venta. «Esa desaceleración respondería a cierta incertidumbre esperable en la previa electoral, donde la gente toma posturas más cautelosas frente a compras de largo plazo y que involucran mucha planificación como es la adquisición de una propiedad», analizó.
Las variaciones de las ventas en volúmenes físicos en mayo frente a igual mes de 2010 por rubros fueron las siguientes: Alimentos y Bebidas (+4,2%); Bazar y Regalos (+4,9%); Bijouterie (+4,2%); Calzados (+7,1 %); Deportes (+6,1%); Electrodomésticos (+7,3 %); Farmacias (+6,2 %); Ferretería (+4,6 %); Golosinas (+5,6 %); Inmobiliaria (+4 %); Joyería (+2,7 %); Juguetería y artículos de librerías (+3 %); Marroquinería (+7,9 %); Materiales eléctricos (+4,5 %); Materiales para la construcción (+8,7 %); Muebles de Oficina (+6,5 %); Muebles del Hogar (+6,6 %); Neumáticos (+7 %); Perfumería (+7,2 %); Relojería (+3 %); Textil – Blanco (+5,6 %); Textil – Indumentaria ( +8,8 %).
Fuente: InfoBae