Volkswagen y su nuevo Race Touareg 3 participan en el rally Dakar con el objetivo de ganar, por tercer año consecutivo, la competencia que se realiza entre Argentina y Chile.
El equipo está formado por cuatro parejas de pilotos que pondrán a prueba este nuevo prototipo de 310-caballos con tecnología diesel: Carlos Sainz y Lucas Cruz -defensores del título 2010-; Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz -ganadores del Dakar 2009-; Nasser Al-Attiyah junto a Timo Gottschalk y Mark Miller con Ralph Pitchford que resultaron subcampeones en 2010 y 2009 respectivamente.
«Las dos últimas victorias en el Dakar son los mayores éxitos que Volkswagen ha alcanzado hasta el momento en el automovilismo. Pero esto no significa que las cosas nos sean más sencillas, nuestros rivales harán todo lo posible por derrotarnos. Es por eso que no podemos dormirnos en los laureles, sino que sistemáticamente hemos optimizado el Race Touareg en la base de prueba y nuestros mecánicos, ingenieros, pilotos y co-pilotos han estado trabajando en muchos detalles para lograr nuestro objetivo que es ganar por tercera vez consecutiva este rally» dijo Kris Nissen, director de Volkswagen Motorsport.
Para la competencia, Volkswagen realizó un cuidadoso trabajo logístico para apoyar el trabajo de los pilotos. Los nueve camiones de servicio tienen, cada uno, 37.5 metros cúbicos de espacio de carga. Transportan piezas de recambio, herramientas y todos los consumibles para que puedan ser utilizados en cuestión de segundos.
La logística, consideran en la compañía, es un factor importante para el éxito. Por ello, el personal de servicio de Volkswagen está constantemente en la misma carretera que sus pilotos durante todo el Rally Dakar. Los 72 miembros del equipo -desde mecánicos e ingenieros hasta el director de deportes de motor- recorren cerca de 7 mil kilómetros con un total de 20 vehículos de apoyo.
«De acuerdo con el reglamento, no hay posibilidad de entregar tarde ninguna pieza de repuesto, por lo tanto todo el proceso logístico debió estar en su lugar a finales de noviembre, antes del envío de los camiones de servicio desde Le Havre» indicó Lutz Meyer, responsable de Logística en la fábrica del equipo Volkswagen.
La perfección en cada detalle es crucial para asegurar un flujo de proceso sin problemas. Además de las operaciones de depósito, esto incluso se refiere a las inspecciones de calidad. Antes de ser aprobado y calificado como «Dakar-listo» y cargado en uno de los camiones de servicio, cada pieza de la fuente pasa a través de un proceso complejo. En primer lugar, la pieza de recambio recibe un artículo de Volkswagen-interna y número de serie. Para una mejor identificación de cada pieza de recambio se suministra con un código de barras 2D, una matriz de datos. A continuación, es capturada por los escáneres de mano para su registro en el software antes de que el equipo de control de calidad realice una inspección a fondo de todas las fallas y performance de los componentes relevantes.
Cada Race Touareg tiene asignado un camión de servicio durante todo el Rally que lleva una cantidad suficiente de piezas de repuesto como para construir un nuevo «RT3». Cada camión de servicio cuenta con paredes que se pueden abrir por plegado hacia arriba y hacia abajo en sólo unos pocos movimientos para tener un rápido y fácil acceso a los equipamientos.