Volvo Trucks, uno de los mayores fabricantes de camiones a nivel mundial, concluye el 2017 con un balance optimista de crecimiento sostenido para la empresa en el país. Inversiones en Argentina por 10 millones de dólares, lanzamiento de nuevos modelos y contratación de personal, se encuentran entre los puntos más destacados de este año.
Las perspectivas para 2018 son muy buenas, según afirman desde la compañía. Dentro de su plan de crecimiento comercial para los próximos años en Argentina, la empresa ya tiene presupuestada la ampliación de la red de concesionarios, que actualmente cuenta con 20 puntos de venta y servicio con cobertura en todo el país.
«En los tres próximos años fortaleceremos nuestra red comercial, con la ampliación de concesionarios ya existentes y la construcción de nuevos puntos de atención, lo que requiere una inversión de 10 millones de dólares», afirmó Alexander Boni, director general de Volvo Trucks Argentina.
Diciembre, mes de balances
Al momento de un repaso detallado sobre el año que se va, Boni señaló que «el mercado en 2017 volvió a sorprender, superando las expectativas, con alta demanda principalmente proveniente de la actividad del agro y de la construcción. En este contexto el balance de Volvo para este año es sumamente positivo. Venimos de dos años de crecimiento sostenido pasando del 4,5% de participación de mercado en el 2015 a 8,6% en el 2016 -siendo la marca que más creció ese año- y este 2017 nos permitió afianzar la posición en el mercado, alcanzando el 10,2% de market share, una participación récord».
Para acompañar todo este crecimiento, «hemos incrementado nuestra plantilla de personal fijo en un 14% y a su vez nuestra red de concesionarios lo hizo en un 20%. Afianzamos la presencia en el segmento de más de 380 CV, donde 3 de cada 10 camiones son Volvo, pero además ganamos cada vez más terreno en el segmento de distribución urbana y regional con el Volvo VM», enfatiza Boni.
Respecto a las novedades que este año presentó la empresa, se destacan un importante lanzamiento: el Volvo FH Performance Edition en noviembre de 2017.
El FH Performance Edition es de una edición limitada de 100 unidades que representa un verdadero concentrado de tecnología, confort y seguridad y que se lanzó para conmemorar los 90 años de la marca en la escena internacional, además de los 40 años de la planta de Curitiba en Brasil. Esta edición tiene una fuerte impronta sueca en su diseño y se desarrolló a partir del tradicional Volvo FH -de gran valoración en el mercado por su rendimiento y su óptimo consumo de combustible.
Año nuevo, perspectivas nuevas
Cerrar un año implica analizar los horizontes futuros y en ese sentido, el personal de Volvo se muestra confiado y esperanzado de lo que sucederá en 2018.
Valére Lourme, gerente de Marketing & Comunicación señala, seguiremos apuntando a proponer soluciones de transporte que impliquen valor agregado para nuestros clientes gracias a una mayor disponibilidad del vehículo con el menor costo operacional posible. A nivel internacional vemos grandes cambios tecnológicos en los cuales la automatización, la electromovilidad y los vehículos conectados cambiarán no solamente nuestra industria, sino también la sociedad en su conjunto y estos cambios en algunos casos ya están llegando a la región, como por ejemplo el Volvo VM autónomo presentado en Brasil, que fue desarrollado para aumentar la eficiencia durante la cosecha de caña de azúcar».
Del lado de la Posventa, Gabriel Angulo -Gerente del área, menciona que el 2018 «será un año de fuerte crecimiento que acompañaremos con nuevos proyectos apuntados a mejorar el costo kilométrico. Estamos implementando el Servicio «Check & Go» de mantenimiento preventivo, cambio de aceites y filtros en 60 minutos y sin desenganchar, ubicados estratégicamente en lugares de alto paso vehicular. En términos de conectividad estamos lanzando el programa de mantenimiento predictivo utilizando la Telemetría del camión para la programación del servicio según cada unidad, aumentando así la productividad. También implementaremos el servicio Uptime Program, que permitirá al cliente hacer un seguimiento mediante un sitio web de su unidad en reparación interactuando con el concesionario en forma remota.
Para concluir, las palabras de Alexander Boni son contundentes respecto al optimismo que se respira en la tradicional automotriz:
«Las expectativas para el 2018 son muy positivas. Vemos que Argentina está ingresando en una curva de crecimiento sostenido y estable y el transporte de carga acompaña ese crecimiento. El año que viene sectores como el campo y la construcción van a continuar con un fuerte crecimiento creando demanda de productos para los cuales tenemos una oferta idónea. Y además, la reactivación paulatina del consumo y de la industria debería generar mayor demanda en el segmento de cargas generales. Estaremos atentos también a las señales de los segmentos de petróleo y minería que suelen ser grandes consumidores de camiones. Volvo históricamente tuvo una fuerte participación en el segmento de más de 380 CV y para el 2018 estamos apostando a ser líderes en este segmento gracias a la gran aceptación que tienen nuestros productos, destacados por el bajo consumo de combustible, la seguridad y la productividad y con una oferta de motorizaciones más amplia el año que viene. Además tenemos como objetivo ganar cada vez más terreno en el segmento de distribución urbana y regional con el Volvo VM», concluyó el director general de la compañía.