El Volvo FE Eléctrico ha sido diseñado para operaciones más pesadas, como la distribución urbana y la recolección de residuos con pesos brutos hasta 27 toneladas. Este segundo modelo también comenzará a venderse en Europa en 2019.
«Con la introducción del Volvo FE Eléctrico, disponemos de una completa gama de camiones eléctricos para operaciones urbanas y estamos dando otro paso estratégico hacia el desarrollo de nuestra oferta total en soluciones eléctricas de transporte. Esto abre la puerta a nuevas formas de interacción con ciudades que buscan minimizar el impacto en el medio ambiente, reducir el ruido del tráfico y contribuir con la reducción de la congestión en las horas pico, ya que las operaciones comerciales se pueden realizar de forma silenciosa y sin emisiones de gases de escape, en mayor volumen a primera hora de la mañana o a última hora de la noche», afirma Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.
El primer Volvo FE Eléctrico, un camión de recolección de residuos con un implemento desarrollado junto con el mayor carrocero de Europa, Faun, empezará a operar a principios de 2019 en la segunda ciudad más grande de Alemania, Hamburgo.
«Hamburgo, que en 2011 fue nombrada «Capital Verde Europea», lleva mucho tiempo trabajando con éxito para mejorar el desarrollo urbano ecológico y sostenible. Y esto aplica en el sector del transporte de la ciudad en el que ya se están utilizando los buses eléctricos de Volvo en la red de transporte público. Las experiencias y los objetivos compartidos convierten a Hamburgo en un socio muy interesante para nosotros», afirma Jonas Odermalm, vicepresidente de las líneas de producto Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks.
Rüdiger Siechau, CEO de Stadtreinigung Hamburg, ve grandes ventajas medioambientales en el uso de camiones eléctricos en la ciudad: «Actualmente, cada uno de nuestros 300 vehículos de recolección de residuos convencionales emiten unos 31.300 kg de dióxido de carbono al año. Un camión de recolección de residuos eléctrico con una batería que dura un turno completo de entre ocho y diez horas representa un gran aporte en tecnología. Además otro beneficio es el hecho de que Stadtreinigung Hamburg genera electricidad sin impacto medioambiental que se puede usar para cargar las baterías».
El nuevo Volvo FE Eléctrico estará disponible en diferentes configuraciones para distintos tipos de aplicaciones de transporte. El ambiente de trabajo se ve mejorado gracias al bajo nivel de ruido y una operación libre de vibraciones. La capacidad de la batería se puede optimizar para responder a las necesidades de cada aplicación y la carga se realiza a través de la red eléctrica o de estaciones de carga rápida.
«Nuestras soluciones integrales para transporte eléctrico están diseñadas para responder a las necesidades específicas de cada cliente y de cada ciudad. Además de los vehículos, ofreceremos el soporte necesario, desde el análisis de rutas hasta los servicios y posibilidades de financiación. También mantenemos una estrecha colaboración con proveedores de implementos de carga», afirma Odermalm.
Datos, camiones eléctricos de Volvo Trucks
Volvo FE Electric
– Camión totalmente eléctrico para distribución, recolección de residuos y otras aplicaciones en condiciones urbanas, PBT de 27 toneladas.
– Tren motriz: dos motores eléctricos de 370 kW, potencia máx./ salida contínua de 260 kW) con una caja de dos velocidades Volvo. Par máx. de los motores eléctricos: 850 Nm. Par máx. del eje trasero: 28 kNm.
– Almacenamiento de energía: baterías de iones de litio, 200-300 kWh.
– Autonomía: hasta 200 km.
– Carga: hay dos sistemas de carga diferentes disponibles. CCS2: potencia de carga máxima: 150 kW de CC. Carga de baja potencia: potencia de carga máxima: 22 kW de CC.
– Tiempo de carga: para cargar por completo una batería totalmente vacía (300 kWh): CCS2 150 kW: aprox. 1,5 horas; carga de baja potencia: aprox. 10 horas.
Volvo FL Eléctrico
– Camión totalmente eléctrico para distribución, recolección de residuos y otras aplicaciones en condiciones urbanas, PBT de 16 toneladas.
– Tren motriz: motor eléctrico de 185 kW, potencia máx./salida continua de 130 kW, caja de cambios de dos velocidades, eje de transmisión, eje trasero. Par máx. del motor eléctrico: 425 Nm. Par máx. del eje trasero: 16 kNm.
– Almacenamiento de energía: 2-6 baterías de iones de litio, con un total de 100-300 kWh.
– Autonomía: hasta 300 km.
– Carga: se puede suministrar carga con Corriente Alterna a través de la red eléctrica (22 kW) o carga rápida con Corriente Continua vía el sistema CCS/Combo2 para un máximo de 150 kW.
– Tiempo de recarga: para cargar por completo una batería totalmente vacía una carga rápida se realiza en 1-2 horas (carga Corriente Continua), o con una carga nocturna de hasta 10 horas (carga de Corriente Alterna) con una capacidad de batería máxima de 300 kWh.