Fuente: C.H. Robinson
“Las cargas LCL ayudan a las empresas a ahorrar dinero al consolidar su carga con otros envíos en el mismo contenedor. Solo se paga por el espacio que usa, y en el mercado actual logístico que enfrenta aún múltiples disrupciones en puertos y variaciones en costos debido al combustible, es una estrategia a considerar, aunque hay beneficios adicionales para las organizaciones que deciden implementarlo dentro de su cadena de suministro”, considera Greg Scott, Director de Desarrollo de Producto LCL para C.H. Robinson.
Las organizaciones deben considerar este tipo de cargas dentro de su estrategia comercial de transporte y logística si cumplen algunos de los siguientes requerimientos:
- Tamaño pequeño: si necesita enviar una carga de menos de 15 metros cúbicos, las cargas LCL son una opción ideal. Debido a que no se necesita el contenedor completo, solo tendrá que pagar una parte del costo que de otro modo requeriría FCL (carga completa).
- Alojamiento inmediato: Los envíos de última hora son abordados más fácilmente por LCL gracias a la flexibilidad de la consolidación de carga. Cuando necesita una salida rápida, generalmente es más fácil encontrar más espacio en opciones de transporte del tipo LCL.
- Manejo de excedentes: cuando su carga es más grande de lo que puede acomodar una FCL, aún puede dividir los arreglos de carga en un híbrido de opciones FCL (carga completa) y LCL. Al igual que usar LCL en primer lugar, solo tendrá que pagar por el espacio adicional que requiere su excedente.
- Consistencia sobre urgencia: los envíos LCL tienen cronogramas semanales consistentes que funcionan bien para realizar envíos pequeños de mercancías lo antes posible. Sin embargo, los envíos LCL generalmente son más lentos que los FCL para la entrega y esto debe tenerse en cuenta con mucha anticipación.
Te puede interesar: La historia del contenedor
Scott realiza tres recomendaciones clave a las empresas interesadas en diversificar las opciones de carga en su cadena de suministro:
-
Considere cargas LCL expeditas cuando el tiempo es limitado
La congestión en las rutas y la capacidad de carga limitada son puntos débiles frecuentes que pueden solucionarse con servicios de carga LCL expeditos. Aunque no es tan rápido como el envío por aire, el plan adecuado aún puede considerar plazos ajustados y ahorrar dinero.
Además de ser más económico que el transporte aéreo, el transporte marítimo a través de LCL puede consolidar la carga y aliviar los cuellos de botella. Debido a que el envío LCL solo usa parte de un contenedor, hay más espacio disponible para mover mercancías según sea necesario.
-
Asegúrese de comprender las tarifas asociadas con LCL
Si bien el flete LCL generalmente ofrecerá más valor que el FCL cuando se envían cargas más pequeñas, su cotización implica más que el espacio que está pagando. Otros cargos que también deben negociarse pueden incluir cargos por flete marítimo, CFS de origen y CFS de destino (puertos de carga de este tipo de contenedores). El peso también puede influir en el precio, así que no dude en ponerse en contacto con un experto en transporte marítimo cuando busque formas de optimizar todos los aspectos de su logística LCL.
-
Manténgase informado sobre los últimos desarrollos de carga de LCL
La industria del transporte marítimo cambia constantemente con nuevas tecnologías y demandas estacionales. De esta manera tendrá suficientes elementos para evaluar la mejor opción que le brinde flexibilidad y control sobre su cadena de suministro.