En esta entrevista exclusiva con Énfasis Logística, Fabián Chafir, Socio Fundador de IFC Consulting, docente universitario y especialista en metodologías ágiles, brinda seis consejos para lograr una cadena de suministros ágil. El papel de los equipos multidisciplinarios es fundamental, así como la identificación del escenario en el cual se está trabajando.
- Antes de aplicar metodologías ágiles tenemos que entender cuál es el problema que estamos tratando de resolver o de mejorar. Tener en claro en qué parte de la cadena de suministros tenemos que hacer estas mejoras.
- Identificar qué áreas claves de la cadena van a ser susceptibles de sufrir los primeros cambios. ¿Cuáles son las inversiones que vamos a tener que hacer en tecnologías y en capacitación?
- Las personas van a ser el aspecto más crítico para hacer estas implementaciones. Las empresas tienen que generar equipos de trabajo mixtos, multidisciplinarios, con un máximo de siete personas. No podemos concebir una organización que trabaje de forma ágil con silos. El tradicional organigrama no funciona para la empresa ágil.
- Tecnología a favor, porque cada vez más los sistemas informáticos nos llevan a generar nuevos modelos de negocio.
- Centrarnos en la sostenibilidad. no solamente en la sustentabilidad desde un punto de vista medioambiental, sino en la sostenibilidad desde el punto de vista de cómo vamos a mantener esto en el tiempo. Es muy importante ver qué tan escalable es nuestra cadena de suministros hoy para soportar, el día de mañana, un salto de escala tan grande que nos permita seguir siendo ágiles.
- En la medida que podamos, debemos empezar a hacer negociaciones con proveedores que estén trabajando con metodologías ágiles. Eso nos va a permitir tener una verdadera flexibilidad.
Te puede interesar: Pensar las cadenas de suministro post pandemia