En el marco del evento Expo Logisti-K, Mara Flores, Marketing Latam para GETAC, compañía especialista en tecnología móvil robusta y soluciones de video inteligentes, conversó con Énfasis Logística acerca de los desafíos que se presentan en la supply chain hoy en día: “En la planificación de las operaciones logísticas el principal desafío es la digitalización. Hay cierta resistencia de las personas a entrar en la parte digital. Hoy existen softwares que optimizan la planificación desde que el chofer se sube al camión. Registran cuántas horas trabajó, las condiciones en las que lo hizo, toda la parte del mantenimiento del camión, cuántos kilómetros se realizaron, el uso de combustible y el seguimiento de la ruta. Todo ese seguimiento en transporte es importantísimo”.
¿Cómo impacta la inteligencia artificial en la cadena de suministro?
La experta sostuvo que la inteligencia artificial viene pisando fuertísimo, ya es el siguiente nivel de la tecnología. En la detección, reunión e integración de datos para tomar las mejores decisiones, la IA nos va a ayudar en todos los sentidos. Todas las estadísticas van a ser instantáneas, en tiempo real. La IA va a beneficiar muchísimo en el ahorro de gasolina, en el consumo del coche, en el mantenimiento y en los recorridos.
“Algunos operarios todavía no visualizan la agilidad que la IA les puede dar hasta que lo prueban. Hay que enseñarles a las personas a entender el beneficio de digitalizar los procesos. Algunos tienen miedo de no entenderlo o de usar una computadora, por eso los softwares son cada vez más amigables”, comenta Flores.
Te puede interesar: “La inteligencia artificial es un ‘must’. Es un sí o sí”
¿Hay casos reales donde la digitalización optimiza la cadena?
Tenemos un cliente que tiene cámaras de refrigeración enormes, centros de distribución gigantescos. Cuando los operarios entran a las cámaras de refrigeración tienen que estar muy abrigados para registrar los inventarios. Al entrar a la cámara sólo pueden usar lápiz porque el lugar es muy frío para usar lapicera con tinta. Pueden estar solamente 20 minutos allí dentro. Cuando salen, tienen que pasar toda la información que hicieron a mano a una computadora. Recién en ese momento se alimenta la base y el jefe sabe los movimientos que hubo adentro. Ahora, con la digitalización, están encantados porque entran 20 minutos, con la tableta escanean y en tiempo real esa información ingresa en el sistema. Se ahorra muchísimo tiempo.
Te puede interesar: Digitalización y competitividad a nivel comercial
¿Cuál es el costo de aplicar estas nuevas tecnologías?
Los equipos robustos, pareciera de inicio que son caros. Porque, en promedio, una tableta cuesta cerca de 1800 dólares. Pero, el retorno de inversión de los equipos es altísimo, es del 52%. Porque estos equipos, al ser robustos, no se reponen hasta dentro de cinco años. En el tiempo, son mucho más baratos que los equipos pequeños, que son más delicados y que los operarios no pueden cuidar como deberían debido a las condiciones hostiles de trabajo.
¿Cuáles son las ventajas de los equipos robustos?
Getac presentó en Expo Logisti-K uno de sus últimos lanzamientos: la tableta S510, una computadora robusta totalmente equipada para integrar tecnología de inteligencia artificial (IA). Este dispositivo cuenta con un sistema avanzado que permite predecir, planificar y prevenir de manera eficiente todas las operaciones, optimizando la agilidad de los softwares utilizados en logística y transporte. La empresa también presentó una serie de tabletas diseñadas específicamente para gestionar operaciones logísticas, desde el seguimiento de camiones hasta el control completo de las rutas y operaciones diarias.
“Uno de los grandes problemas que detectamos es que el usuario siempre está corriendo, bajando, subiendo, cansado, no puede estar cuidando los equipos. Entonces presentamos estos equipos robustos que se pueden usar bajo la lluvia, en condiciones extremas, con mucho frío o con mucho calor. Se pueden conectar y empotrar en los camiones para que el chofer no esté pendiente de los equipos, sino que esté pendiente de su operación”, explicó Mara Flores.