El uso de tecnologías de la Nube viene creciendo en las empresas. Y en ese contexto, el sector logístico no se queda atrás. Una encuesta realizada este año entre 1100 profesionales de tecnología de todo el mundo muestra que el 85% de las empresas medianas y grandes ya tienen o piensan incorporarlas este año.
La simpleza con que pueden disponerse de servidores, bases de datos y plataformas de ejecución de aplicaciones es un disparador de oportunidades. El costo, que baja año tras año, provoca también que cada vez sea más tentador sumarse.
Los servicios se complementan con facilidad para automatizar backups y tareas. Despreocupándose totalmente del mantenimiento de hardware y, en muchos casos, del software.
Disminuir hackeos
La seguridad es un tema que nos inquieta a todos. A medida que se incrementan los cyber-ataques, es cada día más difícil estar adecuadamente protegidos. En este sentido, los proveedores serios de la Nube cuentan con los mejores y más calificados profesionales e invierten mucho en seguridad. La información en la nube puede estar más segura que si se tiene en el centro de cómputos en la empresa, los servicios son muy flexibles y confiables.
Mucha gente cree que si los datos suyos o de su empresa están en la Nube tiene más riesgos de seguridad. Las compañías que tienen sus propios centros de cómputos y servidores in house creen que sus datos están más seguros. Pero esto no es así, ya que en varios casos su protección no suele ir mucho más allá de un antivirus. Por otra parte, tampoco tienen escala para dedicar recursos a investigación y especialistas en seguridad informática que monitoreen constantemente la privacidad de la información.
Mayor infraestructura
En complemento con la seguridad, la otra ventaja importante de La Nube es la facilidad que da para disponer de servidores virtuales. Las empresas que suelen tener todo in house muchas veces no disponen de un espacio demasiado amplio para sus servidores y en las Nube pueden acceder a servidores de gran tamaño. En ese sentido, además, comprar un servidor puede tomar meses, mientras que en La Nube, pocos minutos bastan para disponer del servicio, configurado según las necesidades.
En cuanto a los servicios de infraestructura, los principales players son Amazon, Microsoft y Google. Este último realizó este mes un gigantesco evento en California donde reunió cerca de 15.000 profesionales y presentó nuevas propuestas. Muchas de ellas basadas en la inteligencia artificial puesta al servicio del negocio. También su base de datos Spanner, que no es otra que la que está detrás de su buscador, disponible para las empresas.
A su vez, los servicios que ofrecen estas empresas líderes son similares. La manera de poder aprovecharlos de una forma más eficiente y personalizada es automatizarlos, lo que implica definir algunos temas de funcionamiento que se deben conocer. Por ejemplo, se puede determinar qué nuevos equipos se sumen, se prendan o apaguen según la demanda que van teniendo.
También, las compañías mencionadas permiten la contratación de servicios de bases de datos, de almacenamiento y análisis de alta performance. Siempre con una flexibilidad que tanto empresas grandes como pequeñas pueden aprovechar.
Software especial
Por otra parte, existen softwares que se ofrecen en la Nube como servicio, desde CRM hasta ERP. La gestión logística también. Pueden contratarse pagando según la cantidad de usuarios o la funcionalidad requerida. La implementación de estos sistemas es mucho más rápida y simple que los sistemas in house.
En síntesis, hoy en día la Nube es más segura y se adapta a los cambios con mayor facilidad. A la hora de contratar uno de estos servicios, lo mejor es recurrir a alguno de los proveedores líderes, siempre contando con el asesoramiento de especialistas, para poder aprovechar todas las potencialidades y lograr un servicio personalizado. Las empresas de logística pueden beneficiarse de las capacidades de la Nube, incluyendo el uso de mapas para visualización y cálculo de rutas.