Economía, innovación y seguridad, ejes de análisis al mover la carga en camión

 |   14 de mayo del 2021
Economía, innovación y seguridad, ejes de análisis al mover la carga en camión

La urgencia sanitaria que impulso al mundo la pandemia por Covid-19, fue tan disruptiva que todos los engranajes que se articulan para mover la economía, se vieron colapsados.  Resultó desde entonces muy difícil prever para proveer en tiempo y forma en muchos de los ámbitos y si bien el transporte de cargas tuvo una inusitada notoriedad, por ser actividad esencial, el sector en Argentina trae aparejado desde hace años temas para revisar y rever en materia de economía y costos, infraestructura, seguridad y políticas públicas.

Un informe realizado por la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), Argentina, China e Irán son los países en los que se registró una mayor caída en la actividad del sector del transporte de cargas durante el 2020En todo el mundo se estiman pérdidas de alrededor de 550.000 millones de euros en el transporte de mercancías a nivel global. 

A nivel local, los actores del autotransporte comparten su visión con Énfasis Logística Sudamérica, sobre la actualidad del sector, luego de cerrar un trimestre que mostro un aumento de costos ronda en el 15%, según los índices que mensualmente elaboran la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

A la pregunta de ¿cuáles eran las principales preocupaciones del sector que debido a la pandemia quedaron detrás de escena? Juan Aguilar, presidente de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), respondió: “En ese entonces, el gran desafío que teníamos de inmediato eran los problemas de crecimiento – antes de la llegada del Covid.19- nos encontrábamos atravesando una situación que llevaba cuatro años de estancamiento o de baja de actividad constate. Y los últimos seis u ocho años fueron muy duros para nuestra actividad con pérdidas  de volumen de negocio sumado a un crecimiento exponencial de costos, que realmente expuso a gran parte de las empresas del sector a una situación muy grave”, contextualiza el referente de la entidad empresarial que conmemoró 2 años de actividad recientemente.

Al ser consultado sobre cómo define el contexto del autotransporte de carga en una actualidad signada por la pandemia, Aguilar indicó: “Realmente sentimos que nuestro sector fue reconocido de alguna manera, como siempre debió haber sido. En un aspecto nos convertimos todos los trabajadores de la industria del transporte en héroes actuales, ya que pudimos evitar por todos los medios que la calidad del servicio de viera afectada, a pesar de las restricciones de seguridad que se iban imponiendo en los diferentes  distritos. Eso lo hemos sorteado con mucha gestión”. Aguilar analizó que la situación vivida en el 2020, “reposicionó una industria que siempre fue lamentablemente muy cuestionada por desconocimiento, pero a fin de cuentas la pandemia sirvió para reivindicar la labor de la logística y el abastecimiento como una actividad esencial”, aseguró.

En este sentido Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC opinó que para la actividad “el mayor desafío, y que se va logrando, es sostener el diálogo. Eso implica incluye al Gobierno nacional, al  sector gremial y las demás entidades que conformamos la actividad. La única manera de salir adelante de una situación inédita, es trabajando juntos”, remarcó.

Sobre este punto desde FAETyL se hizo hincapié en la importancia y rapidez con la que actuó el sector en la coordinación de la actividad. Con la creación del Comité de Crisis “los procesos tuvieron una gran mejora. Eso hizo que los estándares de calidad se mejoraran ya sea entre las diversas empresas en sí, o con los organismos de Estado, lo que llevó a simplificar mucho la función de la logística, en este aspecto la pandemia nos potenció y nos hizo mejor profesionales jerarquizando al sector”, resaltó Aguilar.

Los costos y su impacto

Guarnieri explicó que durante el tercer mes del año en curso “los costos, según nuestro índice, aumentaron más del 47 por ciento en los últimos doce meses”. El escenario, si bien viene arrastrando un gran preocupación sobre esta aspecto porque año a año el valor que muestra la actividad para ser llevada a cabo siempre va en ascenso es “preocupante sobre todo porque la suba es fundamentalmente consecuencia del aumento del precio del combustible y también de cómo impacta el dólar en nuestros insumos”, analizó el referente de la FADEEAC y añadió que la suman de otros factores, como el impositivo, también aporta la escenario para que el incremento sea siempre en alza.

“El sector no es formador de precios. Cuando desde las empresas queremos acordar tarifas con los dadores de cargas, se hace cada vez más difícil porque en el panorama económico de la pandemia, la competitividad de las empresas está en juego”, opinó.

Por su parte desde FAETyL describen que existe una “gran preocupación” por la falta de insumos y la escalada de precios que experimenta el sector “ya sea el combustible, el material rodante, neumáticos, y todo lo necesario para el equipamiento del sector que agrega incluso tecnología y está atado al tipo de cambio”, indican.

Con su opinión al respecto se incorporó al diálogo Ángel Fuente, presidente de Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP)  que consideró que el sector soporta desde mucho antes del comienzo de la pandemia los fuertes aumentos de manera mensual. Fuentes detalló con preocupación el panorama basado en que “la mayoría de las empresas del sector son PYMES, y la situación se tornó insostenible en muchos casos y han tenido que cerrar”.

Para finalizar hace hincapié en que la requisitoria específica en su nicho de transporte dedicado a las mercancías peligrosas y debiendo respetar la normativa vigente, los  asociados a CATAMP nunca pueden dejar de ver la antigüedad del parque automotor. “Existe una dificultad del acceso al financiamiento para la renovación de la flota. También se ha producido el agravamiento para acceder a los insumos para el desenvolvimiento habitual de la operatoria”, dice.

Innovación y digitalización

La incorporación de tecnología y conectividad ya había irrumpido en el modo del autotransporte con el uso de camiones de última generación, pero el contexto aceleró este impacto movidos por la necesidad de comunicación y la agilidad que la tecnología promueve. “Esto simplifica muchísimo la tarea de quienes deben tomar decisiones y llevan adelante la gestión de flujos ya sea depósitos, stock, el tránsito interjuridiccional. Todo esto se vuelve mucho más efectivo y facilita la fiscalización. Confiamos que el sector y la región en si rápidamente van a incorporar estos cambios y medidas mediante el uso de tecnología, para lograr un sector evolutivo. Países con Brasil, Uruguay y Paraguay que tiene una relación muy fuerte comercial con Argentina deben acompañar y adoptar medidas similares en cuanto a la incorporación de innovación para lograr la eficiencia y evitar la suma de costos ocultos”, describió el referente de FAETyL.

La Región

A la consulta sobre el vínculo que establece Argentina con la región en el sector del autotransporte, y sobre los objetivos en común que se buscan lograr junto a otros países. Guarnieri detalló: “En FADEEAC tenemos un contacto muy fluido con las instituciones pares de otros países. Integramos la Organización internacional del transporte por carretera (IRU) a nivel internacional y la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), a nivel regional. Además, a través de nuestro Departamento de Transporte Internacional trabajamos minuto a minuto para destrabar conflictos en las fronteras, que están a la orden del día durante la pandemia.  Entre todas las entidades del sector de los países vecinos, así como la nuestra, buscamos que haya comunión en los criterios de fiscalización, celeridad en los pasos fronterizos, aporte a la innovación y la capacitación y, mientras el COVID 19 esté entre nosotros, un fuerte compromiso con el cuidado de todas las personas”.

 El desafío de la Sustentabilidad

Por último los referentes institucionales fueron consultados sobre cómo imaginan al sector en el futuro, y desde FADEEAC se respondió: “Entendemos que tenemos que trabajar en equipo, de forma transparente, con la mirada puesta en la innovación.  Esto hoy se resume en lo que es el transporte sustentable. En este sentido trabajamos en un proyecto sobre biodiesel. También contamos por primera vez en la historia de nuestra Federación con un Departamento para fomentar el trabajo de mujeres empresarias y de futuros líderes y dirigentes”, concluye Guarnieri.

Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamenricana, edición mayo 2021. Ingresá aqui.

Te puede interesar: 

FADEEAC advirtió por colapso en las fronteras

FAETyL y Corredores Viales acuerdan trabajo conjunto

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar