Los conductores son el mayor activo de cualquier flota de transporte. Entender las necesidades de rendimiento y habilidades de cada operador es clave para mantener la eficiencia de toda la flota y un entorno seguro. La seguridad es un tema crítico para todo administrador de flotas, al igual que el mantenimiento de las mejores prácticas y hábitos es una tarea compleja. Es por eso que Geotab reafirma su compromiso con la integridad y la seguridad de flotas enteras con el lanzamiento de su whitepaper, «La telemática como aliada de la seguridad para las flotas latinoamericanas».
Te puede interesar: Telemática y vehículos más inteligentes
El rol de la telemática en la seguridad de las flotas
En su estudio, Geotab destaca cómo la telemática juega un papel decisivo no solo a la hora de estar al volante, sino también a la hora de reconocer patrones y aplicar medidas preventivas que pueden beneficiar al conjunto de la flota.
“La telemática, en combinación con otras tecnologías, puede ayudar a reducir drásticamente las colisiones diarias hasta en 50%, lo que puede traducirse en una reducción de las tarifas de sus pólizas. Los datos que se recuperan se convierten en una valiosa fuente de información para la detección temprana de factores corregibles mediante la implementación oportuna de formación para mejorar las habilidades y motivar al personal”.
Existen paneles de seguridad del conductor, que muestran un informe detallado del operador y se centran en los principales aspectos que pueden estar relacionados con los hábitos de conducción inseguros. A través de los datos recogidos casi en tiempo real por la telemática, se obtienen métricas clave de la flota, como:
- Conducción agresiva.
- Congestión del tráfico.
- Datos del acelerómetro.
- Uso del cinturón de seguridad.
- Exceso de velocidad.
Alertas para los conductores
El sistema de alertas para el conductor es una herramienta de entrenamiento en cabina que advierte mediante un sonido audible del dispositivo GO, cuando se detecta un comportamiento no deseado. Los dos tipos de alertas para el conductor están basados en los datos que provienen del propio dispositivo. Éstos parten de las reglas de excepción definidas previamente.
El sistema de alertas basado en la información que proviene del dispositivo, se obtiene a través de la detección en tiempo real de los datos del motor y la velocidad. Esto permite una respuesta audible inmediata y en tiempo real.
Beneficios del informe de seguridad del conductor
El informe de seguridad del conductor del panel de control está diseñado para ayudar a maximizar la seguridad de cada miembro de la flota, así como para identificar las áreas que requieren una atención especial y los hábitos constantes que afectan al rendimiento de la flota. Los beneficios potenciales incluyen:
- Aumentar la seguridad de los conductores.
- Identificar a los operadores con comportamientos de riesgo.
- Reconocer y recompensar a los conductores más seguros.
- Reducir las posibles colisiones.
- Mejorar la política de seguridad interna.
- Mitigar las posibles infracciones de tráfico.
- Mejorar las tarifas de los seguros.
- Minimizar el tiempo de inactividad de los vehículos.
- Reducir los costes de mantenimiento de los vehículos.
Estas herramientas permiten no solo adaptar las métricas a las condiciones climáticas o estructurales, sino también a la normativa vial. Reducen así el riesgo de colisiones y contribuyendo a la prevención inteligente incluso antes de arrancar los motores.
A través del informe de puntuación de seguridad del conductor, es posible evaluar el rendimiento de la seguridad de la flota en su conjunto. Gracias al desglose de riesgos y a la puntuación media de la flota, es factible medir el rendimiento global y conocer los riesgos reales a los que se enfrentan los conductores a diario.
El informe “La telemática como aliada de las flotas latinoamericanas”, puede consultarse aquí.