Aquí es donde el IoT (Internet of Things) entra en juego, de cara al futuro, en la cadena de suministro y logística. El IoT permite integrar las comunicaciones, centralizar y procesar la información obtenida a través de diversos dispositivos y tecnologías, permitiendo optimizar y ofrecer soluciones superadoras a los nuevos desafíos que plantea la logística 4.0 para las cadenas de suministro, permitiendo mejorar los procesos, así como aumentar la productividad y la eficiencia. “En el sector del transporte, la tecnología nos permite administrar y ubicar tanto la carga como la flota de vehículos en todo el territorio, y en cualquier momento del proceso de entrega. Esto es gracias al desarrollo de soluciones como sistemas de posicionamiento global, identificación por radio frecuencia, sensores, big data, GPS, celulares, servicios satelitales, entre otros. Lograr esta interconexión entre los sistemas de información actuales y las “cosas” que componen nuestras cadena de suministro, permite potenciar la gestión logística integral” afirma explica Franco Taraborrelli Gerente General de de Ituran Argentina. Esta red puede ser aplicada a todas las operaciones de la cadena de suministro, almacenaje, transporte de carga, entre otras. Los beneficios del internet de las cosas en estas áreas se ven reflejados en mejoras de la eficiencia operativa, reducción de costos, aumento en la seguridad de los empleados y mejoras en la experiencia del cliente. Entonces, te ayuda a mejorar las prácticas en diferentes áreas de la logística como: 1. Gestión de Flotas: En el sector logístico, la medición y seguimiento de la productividad de los conductores y vehículos, es una información valiosa para los gerentes que buscan mejorar la eficiencia operativa de sus empresas. El Internet de las cosas proporciona datos importantes que son clave para toda la operación. 2. Reducción de costos y aumento de eficiencia: es una forma de mejorar los volúmenes de carga de trabajo de cada vehículo, la sincronización entre las entregas y el desempeño por conductor. Además, los administradores pueden optimizar el trabajo de la gestión logística, la utilización de sus equipos, mejorar la rotación de inventario y las tasas de errores en los envíos. 3. Mejoras operacionales: Es vital contar con visibilidad en toda la operación logística, ya que proporciona información necesaria para tomar acciones más efectivas, en menos tiempo y a través de los canales adecuados. La visibilidad en tiempo real de toda la gestión logística y de entregas, es una de las principales ventajas que la tecnología del internet de las cosas aporta a la industria. ¿Cómo funciona ?
Frente al crecimiento exponencial del comercio en esta nueva era, es necesario mantener a resguardo la mercadería durante su traslado para asegurarse el arribo a destino, al respecto Ituran Argentina propone su servicio para flotas, ITURAN FLOTAS TRACKING PLUS, basado en tecnología israelí GPS, que permite el rápido recupero del vehículo, en caso de robo o hurtoprevio llamado del cliente al Centro de Comando y Control (C3), que opera con atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año.
La APP/WEB MultiUsuario y MultiPlataforma Ituran, permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general.
Adicionalmente, ofrece la posibilidad de recibir alertas de velocidad y de desconexión de batería, activación de GeoZonas y acceso al historial de recorrido del vehículo, como un ejemplo de cómo la tecnología permite conectar el mundo de las cosas, a distancia.