España proyecta invertir en hidrógeno renovable

 |   23 de agosto del 2021
España proyecta invertir  en hidrógeno renovable

El acuerdo internacional firmado en París en 2015, puso una meta global para reducir las emisiones y combinar los esfuerzos de cada país en respuesta a la amenaza del cambio climático. A raíz de este acuerdo, España enfocó sus esfuerzos en lograr la neutralidad energética para 2050, cumpliendo con objetivos nacionales a mediano y largo plazo. Estos están enfocados en hacer la economía mas eficiente en el consumo de energía, trasladar la mayor cantidad de transportes (Aéreos, marítimos y pesados) y operaciones a combustibles renovables, potenciar el uso de electricidad y reducir la emisión de gases contaminantes.

El denominado hidrógeno verde es considerado como una oportunidad para concretar estos objetivos sustentables. Por eso, este gas, cuenta con el aval y apoyo del Gobierno español que, a propuesta del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), aprobó en octubre de 2020 la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’. Este plan identifica los retos y oportunidades para el desarrollo del hidrógeno renovable, con medidas para incentivar la inversión e impulsar el despliegue de este vector energético sostenible para posicionar a España como un referente en su producción. Se estima que para alcanzar los objetivos nacionales que fija la Hoja de Ruta para el año 2030 será preciso invertir aproximadamente 8.900 millones de euros hasta 2030.

El coste e inversión que requiere el pasaje a una economía basada en la protección de medio ambiente es alto. Pero el Hidrógeno renovable es una rentable oportunidad a largo plazo, ya que su desarrollo traerá consigo una serie de beneficios económicos, sociales y empresariales, como la creación de cadenas de valor industrial innovadoras, el fomento de la innovación tecnológica, la disminución de la dependencia energética nacional y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación de una economía verde con alto valor añadido.

Las características del Hidrogeno verde destacan entre otras alternativas sustentables. En primer lugar, su consumo y producción es, climáticamente hablando, totalmente neutral y no genera emisiones contaminantes. Además, a diferencia de otros gases renovables, es capaz de almacenar energía que puede liberarse gradualmente. No es una fuente de energía primaria (como el agua, el sol o el viento) sino un vector energético, es decir, un producto que necesita de una aportación energética. Pero su coste no puede competir con el del combustible fósil, y eso se traduce en falta de inversión, tanto en tecnología como en aprendizaje. Sin embargo, la Hoja de Ruta contempla y responde a estas problemáticas.

 Hoja de Ruta

España se propone sesenta medidas dirigidas, entre otras cosas, a eliminar las barreras regulatorias que dificultan la producción, impulsar la aplicación del hidrógeno verde en la industria y en el transporte, apoyar a la I+D+i en el avance tecnológico y fomentar el apoyo institucional a los proyectos españoles sobre hidrógeno renovable para acceder a financiación europea. Superados estos retos, el hidrógeno verde jugará un papel esencial en la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria y en la transición energética que regula la Ley de Cambio Climático y Transición Energético. 

Te puede interesar:

Primer helicóptero de rescate que vuela con combustible de aviación sostenible

Resultados Encuesta Latinoamericana de Sustentabilidad Logística 2020

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar