GS1: “Aplicar trazabilidad hace la diferencia y lleva a las empresas a destacarse”

 |   12 de marzo del 2021
GS1: “Aplicar trazabilidad hace la diferencia y lleva a las empresas a destacarse”

La capacidad de rastrear la historia, aplicación o localización de lo que está en observación se denomina trazabilidad. En otras palabras, se refiere al origen de los materiales y componentes, a la historia de procesamiento de la producción y a la distribución y seguimiento del producto después de la entrega. En esta entrevista, Roxana Saravia, Gerente Soluciones de Trazabilidad y Gobierno de GS1 Latam comparte su visión sobre cómo la pandemia impactó el seguimiento y rastreo en la supply chain.

Énfasis Logística Sudamérica: La pandemia del Covid-19 generó un impacto innegable en el e-commerce durante el 2020. ¿Qué beneficios o necesidad dejó a la luz?

Roxana Saravia: La pandemia provocó un gran crecimiento del e-commerce e invitó a expandirse y mejorar las prácticas que venían realizando muchas marcas. Son muchos los casos donde se observó que la venta online, pasó a ser la tienda más importante de las firmas. En este periodo tuvimos muchas consultas de marcas que vieron la necesidad de codificar productos, identificarlos de manera correcta y ponerlos disponibles para ser utilizados en plataformas digitales. Allí GS1 tiene más de 40 años de experiencia a nivel mundial. Las grandes marcas con disponibilidad de superficies y luego las marcas de comercio electrónico como ebay, Amazon y Google Shop utilizan nuestros códigos, pero faltaba todavía éste paso.

En 2020 hicimos tres talleres sobre trazabilidad, que es una capacitación extensa, y fueron 45 las empresas argentinas que se sumaron a analizar la temática para luego incorporar el proceso a sus productos.

E.L.S. ¿Cualquier firma más allá de su tamaño puede implementar trazabilidad?

R.S.: Si por supuesto, y en el caso de las PyMEs pequeñas los ayuda mucho. Organiza los procesos, los ordena y se transforma la información en un beneficio. Contamos con muchos casos de éxito que lo demuestran. Cualquier empresa puede implementar trazabilidad y en muchos casos debe hacerlo por diversos marcos regulatorios.

Implementar trazabilidad es una consecuencia de orden y crecimiento para una firma. Se identifica el producto correctamente, se registra cada movimiento, se cuenta con una información muy valiosa para analizar y volver al proceso con mejoras para la cadena. Qué recibiste de quién y cuánto tenés, dónde se usó, poder dar de baja correctamente el stock de materia prima y luego stock de productos terminados: es todo un detalle de información que luego proporciona reducción de costos y cumplimiento de requerimientos

E.L.S. ¿Cómo describirías la evolución del control de procesos en Argentina y la región, en base a la experiencia de GS1?

R.S.: Desde GS1 observamos un gran crecimiento en el interés de las empresas de diferentes tamaños y servicios. Las firmas necesitan la trazabilidad para destacarse, porque en la vidriera digital hoy se llega al consumidor mostrando e informando datos. La incorporación de trazabilidad, en especial en el sector PyME, está muy relacionada a la cabeza del duelo de la marca, y en general hoy las empresas buscas contar con eso.

En cuando a la región, en GS1 notamos que el interés fue muy similar a lo que pasó en Argentina, que es alta la demanda y la necesidad de digitalización de procesos

E.L.S. ¿Cuáles son los aspectos claves en el servicio de trazabilidad que propone GS1?

R.S: GS1 aporta a las empresas la posibilidad de utilizar un lenguaje común. Esto facilita el hecho de compartir datos entre diferentes sectores y una metodología estandarizada para los procesos. Cómo hacerlo, cómo compartir esos datos de manera segura, qué datos compartir y con qué objetivo. El origen del producto, el lote, el vencimiento, la descripción, la denominación, cantidad de unidades usando una identificación adecuada mediante los códigos de barras estándares, es clave. 

E.L.S. ¿La pandemia presentó la necesidad de modificar alguno de los procedimientos o pasos en la trazabilidad?

R.S.: Si, modificó los procesos en sí. El tener y acceder a información online pasó a ser algo vital. Aparece la necesidad de que intervengan herramientas digitales. Antes, una reunión era mesa de por medio con un café, hoy ese encuentro en virtual y se comparte la información de manera digital. Esto mismo pasa durante la recepción de un producto o durante la venta de un comprador de un supermercado, toda la información viaja de manera digital, se comparte, se presenta en línea. Y no es lo mismo mandar una foto, que enviar un archivo que puede ser leído y decodificado por un sistema en común. 

E.L.S. ¿Qué tiempo de implementación tiene el servicio de trazabilidad que GS1 propone?

R.S.: En cuando a la implementación, siempre el factor tiempo lo da el área donde la empresa inicia la trazabilidad, y está relacionado al compromiso para modificar y hacer los cambios que necesitan hacerse. Los tiempos en sí dependen de cómo y en qué periodo de tiempos esté la empresa decidida a implementar la trazabilidad en sus procesos. Ahora contamos con tiempos bastantes cortos y hemos desarrollado herramientas que nos permiten conocer a una empresa en forma digital. Te podría decir que entre tres meses y seis meses.

Se inicia el proceso de revisión y diagnóstico sobre la actualidad y sobre cómo deben adecuar sus datos, qué procesos digitales implementar, qué hardware, qué lectores de códigos, impresoras de etiquetas, etc. Esta instancia es rápida y no conlleva mucho tiempo físico.

Muchas veces recomendamos que la implementación sea por etapas. Esto posibilita la instancia de pensar el proceso y repensar la asignación de recursos, que no son sólo económicos. Cuando una empresa implementa un proceso de amplitud mayor (desde la recepción hasta la expedición), esto implica recibir el material, elaborar, controlar stock de materia primas, producto terminado y elaborado. En estos casos podemos hablar de una implementación que lleva uno o dos años.

E.L.S. ¿Cuáles son las etapas de implementación más destacadas a la hora de incorporar trazabilidad en una empresa?

R.S.: Durante el taller de Trazabilidad, GS1 propone observar a toda la empresa. Y se recomienda ir definiendo etapas. Podemos decir que una etapa inicial sería el enlace de las empresas con el mundo exterior en el aspecto comercial. Esto implica conocer qué producto se despacha, lote, vencimiento y a quién. Con esto ya digitalizas la entrega mediante remitos e incorporas códigos de legibilidad y eficiencia, ya que propone cuidar al cliente y al consumidor.

 

E.L.S. ¿Cómo impactan las nuevas tecnologías como inteligencia artificial o internet de las cosas en la trazabilidad?

R.S.: El mundo ahora está enfocado en la eficiencia al compartir datos. GS1 nació tecnológicamente y propone un lenguaje estándar, esto permite una decodificación única entre varias personas operando la trazabilidad. Los servicios de GS1 en toda la colección de estándares ayudan a facilitar procesos y con esto, a la incorporación de nuevos tecnologías, pero de forma más organizada y que se pueda aprovechar. El compartir datos es lograr que los sistemas se conecten, es hablar un lenguaje en común para poder decodificar entre todos.

E.L.S. ¿Te gustaría destacar algo más en particular?

R.S.: Si, quiero destacar que lo que ofrecemos son distintos programas y soluciones, como lo fue en 2020 el programa “Del Bip al Click’’. Allí propusimos principalmente a las PyMEs el incorporar el código de barras, para que no sólo su cliente lo lea, sino para que la empresa misma obtenga información de mucho valor sobre su producto. Contamos con una plataforma de trazabilidad totalmente digital, que ayuda a implementar sistemas, lo que suele ser otra gran barrera para las PyMEs. También proponemos una plataforma que permite intercambiar documentos electrónicos y administrativos. Nos encontramos trabajando mucho en esas soluciones tecnológicas, que ayudan en la integración de sistemas.

 Te puede interesar:

La importancia de la trazabilidad en tiempos de coronavirus

Vacunas COVID-19: garantía, confianza y transparencia en la cadena de abastecimiento global

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar