3 formas de sumar valor a una cadena de suministro digital

 |   4 de mayo del 2020
3 formas de sumar valor a una cadena de suministro digital

Durante mucho tiempo los responsables de la compra y gestión de los suministros se han focalizado en ahorrar costos y en lograr contar con el suministro adecuado para su negocio. Más específicamente, el valor ha estado limitado a la eficiencia (la minimización del costo de los servicios de compra) y en la efectividad (el mayor valor del negocio). Últimamente, hay un mayor alcance más allá de disminuir el precio, concentrándose en la contribución al costo total de propiedad (TCO) y en la gestión integral del valor y la demanda.

Actualmente, el tema es el valor de la experiencia: la optimización de las relaciones de compra, el compromiso y colaboración de los empleados, los clientes y los proveedores. Al hacerlo, se debe comenzar a considerar formas en que los responsables de compras y de la gestión del suministro brinden valor al resto de la organización, aparte del recorte de gastos.

Para entender el valor del proceso, se debe contar con visibilidad de primer nivel de los procesos de suministro y de compras, junto con funcionalidades avanzadas de análisis de datos. En mayor escala, debe haber mayor alineamiento y transparencia entre las métricas del cliente y el uso de la inteligencia del mercado. La forma más eficiente de aprovechar las distintas fuentes de los datos disponibles actualmente es ponerlos en una red digital, basada en la nube, que los incorpora en una plataforma escalable.

A continuación, tres formas en que la red digital de la cadena de suministros puede sumar valor a las organizaciones:

1. Juntar la mejor inteligencia del mercado en este mundo de cambios constantes

Big data es hoy más vital que nunca para el éxito de las empresas. Estamos en un mundo donde existen muchos datos. Esos datos deben evaluarse, en un lugar único, de varias empresas para tomar decisiones en forma rápida y precisa.

La red de la cadena de suministro digital permite digitalizar los procesos de punta a punta de la cadena de suministro, logra visibilidad en tiempo real de todos los eventos de la cadena, y aprovecha la visión provista por datos de sistemas tanto internos como externos. Los datos de una cadena de suministro cambian en una tasa de 50 veces por segundo, por lo que la organización será más productiva y más eficiente expandiendo la red para recibir actualizaciones en tiempo real.

2. Aprovechar la mayor visibilidad y funciones predictivas

Cuando las empresas toman la decisión de alinearse mejor con los datos en toda la red, la información estará en un solo lugar y puede accederse desde distintos dispositivos aun en forma global. Esto logra que las organizaciones sean más productivas y puedan tomar mejores decisiones. Sin embargo, ¿esto significa que se puede seguir el ritmo del negocio? No necesariamente.

Para ser más rápidos, se debe ser más astuto, con visualización avanzada y funciones de inteligencia artificial (IA) en la red. Las cadenas de suministro tradicionales no solo buscan visibilidad de punta a punta, sino inteligencia precisa, descriptiva y predictiva. Imaginemos un mundo donde se puede optimizar el nivel de servicio, los costos y el inventario en forma más rápida, para lograr mayor visibilidad para minimizar los riesgos operacionales. Las redes de la cadena de suministro digital pueden procesar datos masivos y diversos desde distintas funciones para lograr mayor visibilidad dentro de un recorrido hacia la cadena de suministro autónoma.

3. Definir las métricas de los clientes que pueden medirse

La forma más efectiva de mostrar valor en una organización es brindar mediciones que combinen estrategia con progreso, y al hacerlo, crear una velocidad acelerada del valor y del retorno de la inversión (ROI). Con una red de cadena suministro digital que crea visibilidad de los procesos de ingreso y egreso, se puede comenzar no solo a reportar sino también a medir con los datos de valor agregado, como los tiempos del ciclo de producción, entregas a tiempo y preciso del proceso de órdenes. Este tipo de métricas llevan la conversación hacia los beneficios y lejos del ahorro de costos.

La reducción de costos y maximizar el valor empresarial es una aspecto critico de los responsables de compras y gestión de los proveedores, fortaleciendo las relaciones de proveedores con visibilidad en tiempo real que permite una mejor experiencia de clientes en toda la cadena de suministro. Al poner los datos en una plataforma única donde todas las partes comparten la misma información crucial necesaria para ejecutar, permite que todos los involucrados experimenten los beneficios logrados con la alineación de datos y la colaboración.

(*) El autor es Gerente Comercial, Infor Cono Sur.

 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar