Todas las industrias han sido impactadas, pero quizás la que sufrió la mayor interrupción en la cadena de suministro ha sido la automotriz. ¿Cómo se llegó a esta instancia y qué se puede hacer al respecto?
- Caída de la demanda: las caídas repentinas en la demanda de vehículos en los comienzos de la pandemia hicieron que las empresas automotrices cancelaran las órdenes de semiconductores.
- Escasez de chips: esto está causando la demora en la manufactura y disminuye drásticamente el inventario del sector. La falta de chips afecta la finalización de muchos componentes, como sistemas de frenos y arranque, sensores y despliegue de tableros.
- Más vehículos sin terminar: en respuesta, los fabricantes de automóviles están aumentando el stock de vehículos sin terminar, reduciendo la producción y disminuyendo las opciones de contenido de los mismos.
Te puede interesar: Industria automotriz lidera el ranking de crecimiento
¿Cuál es el pronóstico en la industria automotriz?
- Demoras y cierres: aunque algunos fabricantes de automóvil ya están viendo alguna leve recuperación en sus suministros de chips, todavía hay cierres de plantas y demoras en los puertos que afectan la manufactura de nuevos vehículos.
- Escasez de personal: los brotes de COVID-19 causan escasez de personal en las fábricas y en los puertos.
- Barcos sin descargar: aunque se implementaron operaciones 24 horas para disminuir las demoras lo más rápido posible, muchos barcos quedan varados en los puertos antes de que se los pueda descargar.
- No más Just In Time: expertos de la industria sugieren que las empresas de manufactura no adopten más la estrategia just-in-time (JIT) y en su lugar cuenten con grandes cantidades de stock para evitar faltas de producto en gran escala.
¿Cómo ayuda la tecnología?
Muchas organizaciones gestionan las cadenas de suministro sumamente complejas que involucran cientos y a veces miles de proveedores y socios comerciales. Estas organizaciones pueden beneficiarse con el uso de una red de suministro digital que permite que la empresa se comunique con proveedores y socios comerciales.
Para las empresas de manufactura en el sector automotriz, resulta crucial el cambio a la tecnología y soluciones 4.0. Brindan visibilidad de punta a punta y visión de los datos que permiten conocer los factores que causan demoras. Esto permite una mejor toma de decisiones. En la medida en que las empresas de manufactura automotriz adoptan las nuevas soluciones 4.0, las mismas podrán colaborar con los proveedores y clientes. Utilizarán datos analíticos avanzados en todas las áreas de la cadena de suministro.
Te puede interesar: Industria automotriz latinoamericana: logística resiliente e integrada en la nueva normalidad
Fuente: Infor, empresa de soluciones tecnológicas específicas por industria en la nube.