https://mlencuentro.enfasis.com/seaexpositor

Digitalización del comercio: FIATA presenta en Argentina el nuevo eFBL

Se está dando un proceso de digitalización que permite un ahorro de costos importante. Ya son 21 las plataformas que han integrado el eFBL .

 |   13 de diciembre del 2022
Digitalización del comercio: FIATA presenta en Argentina el nuevo eFBL
https://www.delfingroups.com/

FIATA (International Federation of Freight Forwarders Associations) presentó a sus miembros en Argentina y a la comunidad logística en general, su solución pragmática para pasar del FIATA BL en papel a su versión digital “FIATA eBL”. Cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), la Asociación local en Argentina, y de su socio Assekuransa.

En una rueda de prensa llevada a cabo el 12 de diciembre, dio la bienvenida Iván Petrov, Presidente de FIATA: “Creemos que el multimodalismo es la clave, y que es una de las prioridades, así como también la digitalización. El motivo de nuestra visita a Argentina es tratar de acelerar nuestra estrategia de digitalización. Porque a través de esto respondemos al impacto económico sobre la cadena de suministro y facilitamos el comercio exterior. Además, valoramos siempre el conocimiento y la sustentabilidad”.

Te puede interesar: Implementación del B/L electrónico, un paso fundamental agilizar el comercio exterior argentino

eFBL protegido: seguridad a través de la digitalización

Esta solución digital ofrece varias ventajas:

  1. Permite que los transitarios y agentes de carga emitan eFBL protegidos a través de sus herramientas cotidianas.
  2. Deja la posibilidad de elegir el formato en el cual compartir los eFBLs con sus clientes.
  3. Añade fiabilidad y seguridad adicionales a través de la digitalización haciendo uso de la tecnología blockchain. Autentica los documentos y proporciona un registro de auditoría.
  4. Ayuda a reducir los riesgos de fraude: cada documento se registra en un sistema de almacenamiento inmutable. Todas las personas autorizadas pueden comprobar la autenticidad del mismo en cualquier momento.
  5. Es una solución integrable por cualquier proveedor de software y por los transitarios que han creado su propio sistema interno. FIATA ha desarrollado un servicio API, disponible de forma gratuita para todos los proveedores de software. Esto permite conectarse con FIATA para crear FBL seguros y sin papel.

“Es un documento digital bien diferente de los sistemas que se están ofreciendo a través de otras plataformas, por las estrictas normas de seguridad de FIATA. Se trata de un documento que establece la propiedad de la mercadería en tránsito, que permite seguirla, y que está armado de modo tal que tiene un seguro y que FIATA garantiza que conoce a las personas que participan de la transacción. Estos documentos se usaban en papel y se está dando un proceso de digitalización que permite un ahorro de costos muy importante, que se estima, solo por pasar de documentos en papel a documentos digitales, en 4 billones de dólares al año. Ya son 21 las plataformas en todo el mundo que han integrado el eFBL. Después de solo unos meses de operación, se han distribuido más de 450 eBL y se han utilizado más de 76 de manera efectiva”, explicó Stéphane Graber, Director General de FIATA.

https://www.loginter.com.ar

eFBL en América del Sur

Las Asociaciones Nacionales que utilicen este servicio podrán:

  • Reducir las tareas administrativas: FIATA HQ maneja todas las tareas administrativas relacionadas con el eFBL (excepto la comprobación de la identidad de sus miembros asociados).
  • Obtener una nueva fuente de ingresos: un tercio de los beneficios obtenidos a través de cada eFBL vendido a sus miembros será compartido con la asociación.

“Con el gran apoyo de su socio Assekuransa, FIATA está muy esperanzada de incorporar a sus miembros argentinos en este importante hito de su viaje digital, que allanó el camino para grandes oportunidades para el futuro de los transitarios en todo el mundo. Todos los miembros de la AAACI podrán beneficiarse de este nuevo servicio. Ya está disponible en Sudamérica en Brasil, Chile y Colombia“, sostuvo Graber.

 

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar