https://epson.com.ar/colorworks-impresion-de-etiquetas-a-color

Hiperautomatización: tendencias RPA en 2022

Énfasis Logística dialogó con Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot sobre la automatización de procesos mediante el uso de bots y su creciente implementación.

 |   5 de agosto del 2022
Hiperautomatización: tendencias RPA en 2022
https://www.delfingroups.com/

Por: Lucas Martínez.

El gran atractivo que presentan estas soluciones  es reducir costos y tiempo en tareas reiterativas y simples (aunque cada vez se automatizan procesos con más complejidad). Esta “hiperautomatización” es clave para fortalecer y acelerar la transformación digital, concepto muy de moda en el sector logístico.

La empresa Rocketbot, provee una plataforma de soluciones para la automatización robótica de procesos o RPA. Para profundizar más en esta temática, Énfasis Logística dialogó con Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot: “Existe una industria naciente que se llama RPA, Robotic process Automation, es la posibilidad de automatizar procesos mediante bots, desde conciliaciones bancarias, hasta el pago de boletas”.

Te puede interesar: ¿Cómo alinear talento humano y automatización?

¿Qué es un bot y qué capacidades tiene?

Los bots son softwares o programas informáticos que se sirven de la inteligencia artificial (IA) para realizar tareas automatizadas a través de internet. Sus funcionalidades son limitadas, pero son útiles para cualquier tipo de estructura computacional. Cabe aclarar que hay distintas clases de bots: “Hay dos tipos de tecnologías bot que se escuchan mucho últimamente, uno son los “chatbots”, que se encargan más que nada de la atención al cliente, serían aquellos que toman la orden. Pero luego están aquellos desarrollados para gestionar esa orden y hacerla efectiva. Estos precisan un desarrollo de inteligencia artificial y machine learning más avanzado y son justamente los que integran las RPA”, afirma Herrera.

La experiencia Rocketbot

Rocketbot ofrece un framework de RPA multi-plataforma (Windows, Linux y MacOsx) que se instala en las computadoras, máquinas virtuales internas o sobre la nube. Además, utiliza el lenguaje de programación en Phyton, lo que le da un gran poder a la hora de automatizar debido al uso de librerías para trabajar un alto nivel de transacciones. Esto la hace además en una herramienta muy atractiva a la hora de integrarse con soluciones de terceros. En esa línea Herrera remarca que: “Hemos crecido rápida y orgánicamente en Latinoamérica, por eso tenemos operaciones en Perú, México, Argentina. Actualmente a lo que apuntamos es llegar a la mediana empresa, y en un par de años queremos llegar a los particulares”.

El CEO de Rocketbot también destaca que han encontrado un nicho predilecto, “en la parte de los sectores, el sector financiero y de seguro es donde más demanda hemos encontrado, ya que tienen procesos muy específicos que perfectamente se pueden automatizar. Después sigue la industria del retail, en especial en el sector de atención al cliente. Igualmente, tenemos clientes de todo tipo: universidades, clínicas, hospitales, entre otros.”

¿Cómo se aplican las soluciones RPA?

Existen diferentes maneras para implementar estas soluciones: “En nuestro caso tenemos mucha flexibilidad a la hora de aplicar las distintas soluciones. En primer lugar, está la opción que se llama “on premise”, que puede ser en los servidores de ellos (los clientes) sin salir a internet. Para evitar cualquier posibilidad de filtración de datos sensibles. Otra forma es subir la plataforma a la nube de los clientes. La tercera opción es ofrecer nuestra nube para que puedas montar su plataforma con los robots y sea administrada por nosotros, de esta manera el cliente no debe preocuparse por la infraestructura.”  Es pertinente remarcar que, si bien la automatización se puede aplicar a cualquier proceso, el diseño de la automatización difiere significativamente dependiendo de la tarea. Un proceso puede ser completamente automatizado en su estado ideal. Pero eso no significa que deberíamos aspirar a automatizar por completo cada proceso. Por eso, el diseño de la automatización debe considerar múltiples factores, como la estabilidad del proceso, el tamaño y escala de entrega, el número de posibles puntos de fallo o error, la oportunidad de fusionar o separar, el tiempo para desplegar, y el número de escenarios excepcionales.

La automatización en la logística

Existen muchos procesos que pueden ser automatizados en la industria logística, desde trámites burocráticos hasta atención al cliente: “Respecto a la logística, tenemos montón de clientes que vienen de ese sector” afirma Herrera, y agrega: “Nosotros contamos con un modelo de negocio que desarrolla una serie de soluciones específicas. Y en el área de logística tenemos una bien concreta porque todo lo que es logística de alguna forma es muy parecida en cualquier parte del mundo. Ahí tenemos varios casos de éxito, por ejemplo, en lo que tiene que ver con los papeles y trámites en el sector de importación”.

La siguiente fase de la hiperautomatización apunta a la democratización de estas soluciones, y también parece serlo para Rocketbot, “la idea es darle a la persona la opción de automatizar lo que a ella le complique, ya sean pagos, trámites, conciliaciones bancarias, lo que sea. Las opciones de automatizar son infinitas y nosotros queremos ser la plataforma por defecto y de referencia para cuando alguna empresa o particular quiera automatizar procesos”.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición agosto 2022. Ingresá aqui.

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar