IT ¿socio en la solución o un implementador?

 |   18 de agosto del 2020
IT ¿socio en la solución o un implementador?

El desarrollo tecnológico de los últimos años, el avanzado proceso de digitalización de las empresas y la competencia tecnología han empujado a los CIOs de las compañías a tener un lugar en la mesa de decisión en la dirección de las empresas. Cada acción de las empresas es acompañada por el soporte tecnológico necesario para poder implementarla, de tal manera que es fundamental el aporte de IT tanto en la gesta y decisión de la acción como en su posterior implementación, ya que se deben conocer no sólo las herramientas de IT, sino también las nuevas, para poder lograr una mejor implementación de la acción. Además, ciertamente, el conocimiento de nuevas tecnologías abre la puerta a nuevas ideas antes no pensadas como posibles.

Te puede interesar: Apoyo tecnológico para las demandas de la nueva normalidad

Más factores y variables a resolver

La rigurosa competencia y exigencia del mercado, acompañada de factores coyunturales, hace que la operación logística sume cada vez más variables a resolver y con mayor inmediatez.

La implementación de una nueva operación logística, sin duda, hoy en día debe ser completamente automatizada y controlada de forma online por un sistema y no por las personas. El equipo humano debe enfocarse en el análisis de situación y resolución de incidencias en tiempo real.

Al respecto, presentamos un caso a modo de ejemplo vinculado con la productora de semillas Monsanto.

La problemática: consistía en automatizar el proceso de traslado de las semillas cosechadas a la planta de tratamiento, con cientos de lotes a cosechar en todo el país y una flota de aproximadamente 200 camiones en constante circulación. En el campo el clima manda, por lo cual el disparador de la operación es la cosecha, y la planta debería recibir la información en tiempo real del arribo de todos los móviles y la situación de la temperatura de las semillas para asignar dock de descarga con o sin enfriado.

La solución en equipamiento: Para esta operación desarrollamos un dispositivo de pantalla color touch, con lector de tarjeta RFID, red Wifi y red LoRa para la conexión remota de sensores IoT. Utilizamos nuestros equipos localizadores con cobertura 3G y localización satelital GNSS para poder cumplir con el control exacto de estados de los móviles en geo-cercas.

La implementación: Al finalizar la carga de la cosecha en el camión, el responsable del lote tiene una tarjeta RFID la cual identifica el lote y la ruta a planta que debe realizar el camión. Esta etiqueta es leída en la pantalla y el sistema genera automáticamente el viaje con su ruta correspondiente y calcula la ventana horaria en la que deberá llegar el camión a planta, que se visualiza en la pantalla para el conductor. Además el sistema calcula, durante el viaje, el tiempo de llegada estimado con Google maps, y de esa manera la planta cuenta con monitores de arribo actualizados online de todos los móviles, con información del tipo de semilla/hibrido que transportan, con su temperatura y los eventuales alertas de estado de la semilla. Adicionalmente, a partir de que los móviles llegan a la playa de espera principal, son controlados en todos sus pasos por la planta con geo-cercas que cambian su estado y controlan el tiempo de los mismos en cada punto del proceso de descarga de las semillas, hasta salir de planta y ser liberados de forma automática.

IoT para la automatización de procesos

Con distintas tecnologías de comunicación entre dispositivos e innumerables tipos de sensores, hoy en día el único límite en IoT es la imaginación. Puede parecer algo lejano a la realidad de la logística, pero con un caso práctico podremos ver que existe un potencial enorme en su aplicación: Caso “A Todo trapo”. Antes que nada, una presentación: “A Todo Trapo” es el nombre genérico de un programa de trabajo en red, orientado a la inserción socio-laboral de mujeres en situación social desfavorecida, a través de la formación integral y la generación de alternativas laborales. Para ello aborda tanto los aspectos personales, como los sociales y los laborales, y busca favorecer el proceso de transición al mercado de trabajo, a la autonomía personal y al acceso a los derechos sociales en condiciones de igualdad.

Este proyecto promovido por Cáritas Autonómica de Aragón, supone la coordinación de proyectos locales ubicados en las diócesis que conforman Aragón, que se unen buscando enriquecer el proyecto y mejorar su viabilidad. En el proyecto participan las Cáritas Diocesanas de Huesca, Teruel, Tarazona y Barbastro-Monzón. Trabaja fundamentalmente a través de actividades vinculadas al cuidado, la recuperación y la comercialización de la ropa de segunda mano: confección, lavandería, plancha, reutilización etc. Para esto realizan la recuperación de prendas de ropa que son tiradas en múltiples contenedores especiales para tal fin destinados en distintas ciudades. Ahí es donde se instalaron dispositivo IoT, sensores que controlan el estado de llenado de los contenedores y transmiten la información por la red LoRaWAN. Con la información de estado de llenado de los contenedores generamos de forma automática las rutas de recolección para toda la flota, ahorrando muchísimo en recursos logísticos y esfuerzo de coordinación, logrando una operación automática y eficiente.

Te puede interesar: Cadenas de suministro: ¿cita con la transformación digital?

IA en logística

En la operación logística es importante corregir los desvíos para llegar a una operación eficiente. Aprendemos de estas correcciones y alimentamos un know-how que queda en las personas y con suerte implementado de forma automatizada en algún sistema. La inteligencia artificial consiste básicamente en tomar ese aprendizaje para poder predecir o detectar en tiempo real situaciones que tengan un desencadenamiento igual o similar. Cuenta DHL que implementó un modelo predictivo que evalúa 58 parámetros de diferentes datos internos para predecir si se espera que el tránsito diario promedio para una ruta determinada aumente o disminuya con una semana de anticipación, detectar ineficiencias y actuar de forma temprana en modificar el flujo de tránsito.

Ajuste rápido del modelo a nuevos sucesos

La nueva “normalidad” producto del covid-19 ha dejado en mejor posición a las empresas más preparadas tecnológicamente para adaptarse al cambio con mayor flexibilidad y eficiencia.

Antes, tal vez, podría ser suficiente para algunas empresas pensar que un envío llegará en algún momento del día. Actualmente las empresas que no tienen un control online real de la operación no pueden explotar su capacidad real para abastecer la creciente demanda, por ejemplo del eCommerce.

Ahora es fundamental que las empresas cuenten con una plataforma tecnológica y un grupo de profesionales que esté proactivamente trabajando en implementar nuevas tecnologías apoyando el proceso de mejora continua de la empresa.

(*) El autor es CIO & CO-Founder SeamTrack & Vigiloo.

Te puede interesar:

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar