Dando muestras de las posibilidades que ofrece el puerto de Bahía Blanca para Vaca Muerta y del rol protagónico que comienza a tomar la denominada Unión de Industrias y Servicios de la Patagonia, días atrás fue desembarcado en Ingeniero White y trasladado hacia Vaca Muerta un equipo de perforación petrolero de grandes dimensiones perteneciente a la compañía Nabors Internacional.
Toda la logística de la carga estuvo a cargo de la empresa Crexell Transportes. La operación fue diseñada y dirigida por Nicolás Crexell y Daniel Bortnik, presidente y controller general de la firma, respectivamente.
Un primer paso alentador
«La llegada a Bahía Blanca de este tipo de equipos es muy importante para el puerto local, sobre todo porque dieron resultado nuestras gestiones para que este tipo de cargas lleguen a Bahía Blanca y no a otros puertos, por ejemplo el de Zárate», sostuvo Bortnik.
Explicó que la operación fue exitosa y no sólo permitirá una reducción de costos para las empresas dedicadas a la perforación de pozos en Vaca Muerta, sino que posibilitará el desarrollo de este tipo de cargas en la estación marítima local.
El hecho de operar desde Bahía Blanca permite ahorrar 600 kilómetros de trayecto terrestre con relación a Zárate.
Precisamente la Unión de Industrias y Servicios de la Patagonia apunta a conformar una poderosa entidad con fuerte e representatividad para canalizar el trabajo de las pequeñas, medianas y grandes industrias en estos temas.
La operación concretada estos días en Bahía Blanca seguramente continuará con experiencias similares y demuestra la competitividad del puerto y de las industrias locales frente a otros puntos como los muelles de Zárate.
Precisamente ese puerto también fue y sigue siendo un duro adversario de Ingeniero White y Galván en lo que hace a la logística que necesitan los parques eólicos.
En este caso las posibilidades locales fueron puestas a prueba y cumplieron ampliamente las expectativas en lo que hace al traslado del material, acopio y transporte.
Como se dijo anteriormente , en el caso de los equipos de perforación para Vaca Muerta el paso dado constituye un hecho concreto para que tal experiencia se remita.