Brasil: muy bajo ajuste en fletes en el primer semestre del año

El sector espera un mercado estable en la segunda mitad de 2024 y un pequeño aumento en la demanda del sector de transporte de carga.

 |   7 de agosto del 2024
Brasil: muy bajo ajuste en fletes en el primer semestre del año

Recientes investigaciones de la Associação Nacional do Transporte de Cargas e Logística (NTC & Logística) señalan que prácticamente no hubo ajuste en fletes en el primer semestre del año.

La búsqueda del equilibrio económico-financiero para las empresas de transporte de carga post pandemia se vio interrumpida en el primer semestre de 2024. El último relevamiento realizado por DECOPE (Departamento de Costos Operativos e Investigaciones Técnicas y Económicas) del NTC indica que el rezago en los precios de los fletes aumentó en el TRC (transporte de carga por carretera), alcanzando el 15,3%, siendo el 12,6% en transporte de carga fraccionada (en el que se comparten las cargas de varios clientes en un mismo vehículo) y el 17,0% en capacidad de carga (la carga de un solo transportista ocupa toda la capacidad del vehículo).

Esta brecha –entre el flete promedio recibido y los costos determinados por la NTC– refleja el mercado brasileño del transporte por carretera. Y, aún con la estabilidad de los precios de los insumos en los primeros seis meses del año, el acumulado aún no se recupera. Por ejemplo, el diésel ha aumentado un 18,2% de media en los últimos 12 meses. Los precios de los vehículos han aumentado un 76,5% en los últimos 36 meses.

Los demás componentes tarifarios siguen viendo perjudicado su cobro, ya que lo que se puede observar en las respuestas es que hay muchos usuarios que aún no remuneran adecuadamente al transportista por el servicio prestado, ya sea por situaciones anormales en este mercado o por servicios adicionales.

Estabilidad en la segunda mitad de año

La investigación revela que un buen número de transportistas no recibe los componentes arancelarios básicos, como Frete-valor y GRIS. Casi un tercio no recibe las estancias que garantiza la ley pero, en cambio, ya son el 12%. de empresas del sector que reciben la Tasa de Seguro Obligatorio-TSO – componente tarifario lanzado hace un año.

Te puede interesar: Comunicaciones eficientes y seguras para el transporte y la logística

El sector espera un mercado estable en la segunda mitad de 2024. Y, como suele ocurrir en la segunda mitad del año, se espera un pequeño aumento en la demanda del sector de transporte de carga. Las expectativas sobre el PIB brasileño han ido mejorando, lo que es bueno para la TRC, ya que el sector está creciendo entre dos y tres veces su valor.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar