El buque portacontenedores ultragrande Ever Given encalló el martes en el estrecho canal artificial que proporciona el enlace marítimo más corto entre Asia y Europa, y por el que pasa alrededor del 10 por ciento del comercio mundial. Según los informes, más de USD 9 mil millones en bienes se ven afectados a diario por el bloqueo.
Los expertos han dicho el impacto a raíz del bloqueo del Canal de Suez no serán simples e inmediatos, sino que probablemente serán a largo plazo.
La embarcación de 400 metros de eslora, que se dirigía a Rotterdam, Países Bajos, desde China, quedó encajada en el canal en medio de fuertes vientos y una tormenta de polvo, y se están realizando esfuerzos para desalojarla. Los expertos en transporte marítimo creen que podría llevar días o incluso semanas liberar el buque de 224.000 toneladas.
La situación continúa poniendo en peligro el transporte marítimo mundial, con al menos otras 150 embarcaciones que necesitan pasar por la crucial vía fluvial esperando que se despeje la obstrucción, señaló Global News. Los barcos incluyen barcos cerca de Port Said en el Mar Mediterráneo, Port Suez en el Mar Rojo y los que ya están atrapados en el sistema de canales en el Gran Lago Amargo de Egipto.
El propietario japonés de Ever Give, Shoei Kisen Kaisha, se disculpó el jueves y dijo que estaba tratando de resolver la situación lo antes posible, pero que desalojar al Ever Given estaba resultando «extremadamente difícil».
Lars Jensen, director ejecutivo de SeaIntelligence Consulting, con sede en Dinamarca, dijo a Global News que “bloquear algo como el Canal de Suez realmente pone en movimiento una serie de fichas de dominó que se derrumban entre sí».
«El efecto no solo será simple e inmediato, ya que la carga se retrasará durante las próximas semanas, sino que en realidad tendrá repercusiones varios meses después para la cadena de suministro«.
Un artículo en The Conversation de varios autores describió el accidente del barco como el «peor escenario» para el Canal de Suez y sus repercusiones en el comercio mundial.
Señalaron que desde que se amplió el canal, el extremo mediterráneo ahora tiene dos canales para que los barcos tomen, lo que permite un tránsito sin problemas incluso si un canal está bloqueado.
Te puede interesar: