El departamento de Seguridad Vial de CESVI ARGENTINA atento a la gran problemática vehicular y vial en las rutas del corazón productivo de Neuquén, específicamente en las rutas que conectan las localidades de Añelo, Cutral Co y Neuquén capital, llego hasta la zona para dar un workshop a empresas que tienen operación en la región sobre los riesgos de estas rutas y cómo afecta esta cuestión a los tiempos de recorrido y a la potencialidad de sufrir un siniestro.
A partir de un informe de investigación, donde recorrimos todas las rutas de acceso a Añelo en distintos horarios, detectando la poca o nula señalización que hay a lo largo de toda la ruta, las pésimas condiciones de transitabilidad, el permanente estado de obra que nunca se termina que complotan sobre la logística en crecimiento que se intenta sostener en la región.
Por otro lado, la ruta atraviesa pequeñas zonas urbanas que, años atrás no estaban desarrolladas, con lo cual el intenso caudal de camiones y tránsito en general, afecta a la vida cotidiana de los pobladores de la región. Esto ocasiona una gran siniestralidad. Según Datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén ANSV, durante el 2017 ocurrieron 85 siniestros con víctimas fatales, de los cuales:
- El 40% fueron urbanos y el 60% rural.
- El 53% ocurrieron de noche y el 47% durante el día.
- El 81% colisionó contra otro vehículo y el 19% volcó.
Del análisis realizado, podemos concluir que:
– Los tiempos de recorrido se ven incrementado sustancialmente producto del alto tránsito de vehículos de gran porte en convivencia con autos, motos y bicicleta en la misma vía, y del mal estado de las rutas.
– La velocidad promedio que pueden sostener los vehículos es inferior a los 60 km/h.
– En un recorrido de 295 km, intentar sostener la velocidad máxima permitida, de 110Km/h, incrementa los riesgos de sufrir un choque en un 171%. Además, sólo nos ahorraríamos 37 minutos en un viaje que tiene una duración total de 4 hs y 20 minutos.
– La ruta en peor estado, y que representa mayores riesgos, es la que va de Añelo a Neuquén pasando por Banda del Medio.
Para concluir esta jornada, se realizó una mesa de debate, donde las empresas asistentes expusieron sus problemáticas y se plantearon algunas soluciones que podrían ponerse en práctica para paliar esta realidad.
Gustavo Brambati, Sub Gerente de Seguridad Vial de CESVI afirmó que “instalar en los medios la problemática de la logística a Vaca Muerta guarda para CESVI dos objetivos principales, por un lado conocer la realidad actual de forma de adecuar los tiempos, las velocidades y los entrenamientos de los conductores que permitan una operación segura y, por otro, entender la problemática de las localidades vecinas y de tránsito de forma de impulsar acciones de RSE que minimicen el costo social de sostener esta actividad”.