Cierra la única fabricante de neumáticos en el país

 |   18 de febrero del 2026
Cierra la única fabricante de neumáticos en el país

Esta mañana, la planta de neumáticos de Fate no abrió sus puertas tras 80 años de actividad. En la entrada del predio se colocó una notificación para anunciar el cierre de la única fábrica de neumáticos que tiene la Argentina y comunicarles a los más de 900 trabajadores que se quedaban sin empleo.

La situación escaló rápidamente en el plano gremial que derivó en una toma pacífica del edificio y, luego de la intervención del gobierno, en una conciliación obligatoria por los próximos 15 días. Cómo seguirá la situación en el partido bonaerense de Victoria se conocerá tras el encuentro entre las partes, pero el panorama es, cuanto menos, complejo para todas las partes.

¿Qué pasó?

A lo largo de las primeras horas del día empezaron circular muchas versiones sobre las razones que llevaron al cierre de la histórica planta. El planteo no tardó en llegar a la cuestión política, más aún teniendo en cuenta el debate que habrá mañana en Diputados por la Reforma Laboral y todo lo que desato el proyecto de Ley.

Sin embargo, la problemática señalada desde Fate tiene que ver con la liberación de las importaciones. «Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo», señaló la nota.

Te podría interesar: El CDA 2026 pone el foco en eficiencia, tecnología y futuro del canal distribuidor

«A lo largo de más de ocho décadas FATE construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad», agregó el comunicado.

La empresa también destaco haber sido la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina.

A eso se le suma la caída por parte de la demanda dado que las ventas de autos 0km siguen estancadas. Asimismo, el contexto de ajuste lleva a que los usuarios extiendan de manera forzada la la vida útil de los neumáticos usados.

​En ese contexto, desde el directorio de Fate y desde el seno de la propia familia Javier Madanes Quintanilla (dueños también de Aluar), se sostuvo que producir en Argentina era mucho más caro que en la región debido a los altos impuestos a la producción y los elevados costos laborales, no solo por salarios, sino por la alta litigiosidad y los convenios colectivos que la empresa considera «rígidos».

A este combo se le sumaron dificultades históricas para importar materia prima y el costo de la energía, así como la apertura de las importaciones a partir de medidas que fueron tomadas por el Gobierno para facilitar el ingreso de neumáticos importados, especialmente de China y Brasil.

Te podría interesar: Pasos de frontera: avances puntuales y problemas estructurales que persisten

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar