Con una capacidad de 24.004 TEUs, el Ever Alot fue lanzado al mar hace unos días desde el astillero de la isla de Changxing, en el estuario del Yangtze, China, y se convirtió en el portacontenedores con mayor capacidad en el planeta. Es el primero de seis buques gemelos Megamax-24 que el grupo de astilleros chino CSSC planea construir para Evergreen Marine.
Estos buques con propulsión convencional serán los mayores portacontenedores del mundo en términos de capacidad nominal y los primeros en superar la barrera de los 24.000 TEUs. Este dato sorprendió ya que se había anunciado que las embarcaciones tendrían una capacidad de carga de 23.888 TEUs. De esta manera, este nuevo modelo le arrebata el trono a una serie de buques de Samsung Heavy Industries (SHI) de Corea del Sur, que también navegan para Evergreen y que alcanzan los 23.992 TEUs.
Características
El Ever Alot y sus cinco buques gemelos tienen 399,99 m de eslora y 61,50 m (24 filas) de manga. Al igual que sus compañeros de la flota construida por SHI, los buques cuentan con una proa vertical sin bulbo. También lucen el aspecto característico de Evergreen, con un puente totalmente cerrado y embudos gemelos «de imitación». La enorme carcasa de la chimenea alberga un depurador híbrido de gases de escape.
Dado que la línea naviera taiwanesa no alinea los nombres de sus buques con diseños específicos, sino con clases de tamaño, las seis unidades construidas en Corea y sus seis homólogas chinas se conocerán colectivamente como «clase Evergreen-A». Aunque son intercambiables desde el punto de vista operativo, los dos tipos no son técnicamente idénticos, sino que son dos diseños individuales de aspecto similar y capacidades comparables.
La serie completa de seis buques de CSSC se construirán en la isla de Changxing, pero las órdenes se dividen formalmente entre dos astilleros del grupo: CSSC Jiangnan (Group) Shipyard construirá dos unidades, mientras que CSSC Hudong Zhonghua, a través de su filial Jiangnan Changxing Shipyard, contempla cuatro – incluyendo el «Ever Alot». La entrega de este último está prevista para mayo de este año aunque existe la posibilidad de que se adelante unas semanas.
Te puede interesar: