El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió en el salón Eva Perón de la casa Rosada a integrantes de las entidades empresariales del sector.
Del encuentro participaron la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades del Transporte y la Logística (FAETYL) y el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), por el que asistió su secretario general, Hugo Moyano.
El primer mandatario se comprometió a brindar herramientas para el funcionamiento de un sector estratégico para la economía del país. En primer lugar, se discutió el combate contra la informalidad, a través de la promoción de la digitalización de documentos relacionados con la actividad, de cada uno de los conductores y camiones. “Esto beneficiaría a toda la industria y sobre todo al Estado que puede controlar y velar por el cumplimiento de todas las normas con mayor eficiencia y rapidez ”, señaló el titular de FAETyL, Juan Domingo Aguilar.
En línea con la lucha contra la informalidad, los representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas solicitaron la puesta en valor rápidamente del R.U.T.A (Registro Único del Transporte Automotor), lo cual actúa como auditor de todo el sector.
Este último, siendo el primero en velar por la libre competitividad y el cumplimiento de las normas, entiende que se puede aprovechar la digitalización para impulsar y promover esta herramienta. El registro relaciona al trabajador con determinada empresa y unidad, por lo que cruzando todos estos datos también se puede combatir muy eficientemente la informalidad.
En segundo lugar, se avanzó sobre necesidades del sector relacionadas con la tasa de los combustibles. El problema es que nada de ello vuelve al sector, e incluso se utiliza para beneficiar a otros sectores o industrias que hasta son competencia desleal con el transporte de carga terrestre.
En cuanto al aumento de combustibles, que se viene viendo de manera repetida y sostenida, significa una grave pérdida para la industria de transporte. La meta sería que cada aumento de combustible se pudiera transferir a precio de tarifa. Esto repercute sobre la realidad actual, en la que sobre un aumento que se sucedió con anterioridad a la facturación de un servicio ya vendido a un precio determinado, no se puede incluir esa actualización.
En tercer lugar, se abordó la temática de los cortes que se están dando en el interior del país, provocado por los autoconvocados.
También el faltante de automáticos ocupó un lugar en la agenda. Su gravedad reside en que no sólo no hay disponibilidad, sino que tampoco hay precios fijos.
Te puede interesar:
Autotransportistas y Senadores analizaron la agenda del sector
FADEEAC planteó la agenda del sector al nuevo director de Cargas