Intralogística de alto vuelo

 |   29 de julio del 2021
Intralogística de alto vuelo

Por: Marcelo Marciano. (*) 

Antes del impacto provocado por el Covid-19, la industria del turismo mostraba un  notablemente crecimiento, y las compañías aéreas debido a la demanda fueron incrementando cada vez más oferta de vuelos. También se presentaba un escenario próspero en lo referido a la creación de nuevas compañías de la mano del modelo low cost,  lo que ampliaba fuertemente la oferta al cliente.

Los aeropuertos latinoamericanos de un tiempo a hoy, venían cumpliendo un plan de modernización y upgrade en materia de seguridad. En el último año, más allá de los cierres, se ha evidenciado la necesidad imperiosa de poder ordenar el flujo, tanto de personas como de los equipajes. Esto implicó repensar la intralogistica y adaptarla a los tiempos donde los temas sanitarios ganan prioridad en la lista, en particular las terminales aeroportuarias de Argentina. Compartimos con ustedes un ejemplo de cómo se mejoran los flujos en aeropuertos buscando agilizar los procesos y eficientizar el traslado de equipaje.

Los objetivos a los cuales están sometidos los aeropuertos son:

  1. Modernización de las terminales de pasajeros a nivel infraestructura.
  2. Elevación de medidas de seguridad, lo cual implica control de personas y equipajes.
  3. Modernización de los sistemas de manipulación y gestión de equipajes.
  4. Aumento de capacidad operativa tanto en la cantidad de compañías como de pasajeros.

Puntos a mejorar

El auge que mostró la actividad aérea comercial impuestos por el aumento de competitividad de líneas aéreas, que devino con la implementación de modelo low cost, ha sido uno de los puntapié iniciales que exigió repensar la capacidad edilicia de las terminales con las que se operaba.  Las terminales, muchas de ellas inauguradas en décadas pasadas, debían ser reafuncionalizadas para poder absorber los nuevos flujos de vuelos y  dar lugar a la nueva oferta de compañías aéreas.

Desde una óptica de modernización, como así también, de re funcionalización de los aeropuertos que disponemos en la actualidad en Argentina con habilitación de Aeropuerto Internacional, lo que posibilita  la recepción de vuelos internacionales directos entre destinos estratégicos, ya sea para el turismo como para las economías regionales, hacen que las obras ejecutadas aseguren este propósito.

En este sentido es que algunas terminales aéreas, han contado con proyectos de envergadura como es el caso del Aeropuerto de Jujuy que cuenta con una nueva terminal de pasajeros, además de una plataforma comercial y estacionamiento más amplios. La transformación permitirá elevar el nivel de servicio y mejorará la experiencia de pasajeros y usuarios, modernizando la imagen del aeropuerto y respetando su entorno geográfico y cultural.

Aeropuerto de Jujuy.

La nueva terminal es moderna, confortable y responde a las exigencias de un mercado regional con una demanda creciente. En 2018 pasaron por la estación unos 393.000 es decir un 104 por ciento más que en el mismo período de 2015.

El proyecto

  • Ampliación de capacidad de checkin pasando de 8 puestos a 16 puestos

Esto da capacidad de disponer de mayor cantidad de compañías aéreas pudiendo operar en simultaneo

  • Nuevo sistema de bhs (Baggage Handling System o sistema de manipulación de equipajes) con standares de proceso de equipajes de categoría internacional

El nuevo sistema permite el proceso de 450 equipajes por hora con de forma eficiente pues cuenta con sistema de Inspección en línea pudiendo atender los 16 puestos de Check In de manera simultánea y a su vez disponer de un area de preparación de vuelos acorde al volumen de la operación.

Todo esto se resuelve gracias al equipamiento y a la automatización de este, eficientizando los flujos y ritmo de trabajo, a diferencia de operaciones más manuales

 Aeropuerto de Bariloche

El aeropuerto ubicado en la ciudad patagónica de Bariloche es uno de los que más turistas reciben en el país. La nueva terminal tendrá más capacidad operativa y espacios más amplios, lo que permitirá elevar el nivel de servicio que brinda al millón y medio de pasajeros que lo visitan anualmente, dándoles mayor comodidad y agilizando las operaciones del aeropuerto.

En el aeropuerto se está renovando la terminal de pasajeros en etapas, de manera de no afectar la operación de la terminal.

El sistema de manejo de equipajes se está renovando totalmente y se instalará una nueva manga. Se están modernizando las instalaciones con nuevos equipamientos y materiales.

Desde @QuintinoMHS desarrollamos las nuevas instalaciones intralogisticas de este aeropuerto, con un grado de transformación muy importante, lo que le dará la posibilidad de aumentar sustancialmente la operación.

Puntos más importantes:

  • Ampliación de capacidad de checkin

Actualmente el aeropuerto cuenta con 13 Puestos de Check In lo cual generaba limitaciones en las temporadas en donde se incrementa de manera importante la cantidad de vuelos e incluso aparecen compañías aéreas estacionales dado por el turismo internacional y estudiantil.

Con esta ampliación se llevara de los actuales 13 puestos a 23 puestos check in de operación simultanea

  • Remodelación de terminal para ampliación de espacios y mejorar la circulación de pasajeros

Estas ampliaciones se estan dando para mejorar y aperturar los flujos de los pasajeros de manera de no interferir los flujos de arribos con los de partidas

  • Nuevo sistema de bhs (Baggage Handling System o sistema de manipulalcion de equipajes ) con standares de proceso de equipajes de categoría internacional

El actual sistema con capacidad de proceso de tan solo 450 equipajes / hora, sera reemplazado por un nuevo BHS con capacidad de proceso de 1200 equipajes / hora. Esto es gracias a la incorporación de 2 nuevas máquinas de inspección las cuales se encuentran integradas en línea con el BHS el cual tiene la capacidad de alimentación continua a las mismas. Esto, más allá de elevar la capacidad de proceso, pone un paso adelante el Nivel de Seguridad en control de equipajes ya que asegura una inspección del 100% de los equipajes procesados.

Este nuevo sistema además de mejorar las condiciones de proceso dará mejor versatilidad y ampliara el área operativa al sector de preparación de vuelos dado que contara con carruseles de recepción de equipajes para abastecimiento de los carros de equipajes de las compañías aéreas.

  • Sistema con redundancia para asegurar la operación de manera continua

EL sistema de BHS dispone de una particularidad especial ya que asegurara en todo momento que el equipaje pueda ser procesado. Esto es gracias al diseño de solución aplicado el cual permite asegurar a que todas las compañías emplazadas en los puestos de check in puedan despachar los equipajes más allá de los infortuitos técnicos que puedan surgir en la infraestructura del BHS

  • Sistema para manejo exclusivo de equipaje over size.

Este destino turístico caracterizado por sus pistas de ski es habitual que los pasajeros dispongan de equipaje especial lo cual hace la necesidad de disponer de un sistema para el manejo y tratamiento especial.

Este nuevo BHS dispone de equipamiento específico para el manejo del Equipaje Fuera de medida convencional. De esta manera los pasajeros podrán sentirse más seguros al momento de despachar sus equipajes especiales y de gran valor

Intralogistica en Terminales de carga

Tal como se plante al inicio, la re funcionalización de los aeropuertos ha ayudado al crecimiento de las economías regionales aprovechando la categorización de los aeropuertos.

Este es el caso del Aeropuerto de Tucumán, en donde gracias a su categoría y a la adecuación de la pista ha podido recibir y despachar vuelos internacionales de carga aérea. Esto ha generado que la actual terminal de cargas aéreas operada por TCA, adecue sus instalaciones para hacer más propicia y eficiente su operación.

Terminal de Cargas de Ezeiza

En cuanto a Ezeiza, si bien este es un aeropuerto innato en materia de operación de carga aérea, la creciente demanda de operación de carga de exportación de refrigerados/perecederos ha originado la ampliación de capacidad tanto de volumen como de almacenamiento.

Allí se trabajó en la ampliación de la operación del depósito de perecederos de exportación gracias a una reconfiguración de la capacidad frigorífica, cumplimentando el requisito de temperaturas de 0° a 4°C.

Se implementaron áreas diferenciada de recepción, escaneo y pesaje, además de la optimización de la capacidad de almacenamiento dinámico/estático mediante la ampliación del sistema transporte y manipulación de Pallets Aereos compuesto por equipos de traslación Bolas Multidireccionales y mecanización para consolidado de pallets.

Este depósito cuenta con un nuevo espacio de circulación de dollies, equipos eléctricos para movimiento de cargas y 2 muelles de carga completamente nuevos. Además, se incorporaron 2 scáners de última generación con tecnología doble vista que permiten el escaneo de pallets completos de dimensiones 2,00 x 1,80 metros, y rodillos mecanizados.

De esta manera, el depósito pasó a operar con una capacidad de:

  • 105 pallets/contenedores en la cámara de 0° a 4°C de 1.230 m².

(*) Gerente de división automatización aeropuertos Quintino Material Handling Solutions.

Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamérica edición julio 2021. Ingresá aqui.

Te puede interesar: 

Mercado aéreo de cargas: TCA logística por y para la gente

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar