Por: Matias Chaubell Coordinador Comercial de Raypac SRL.
Si bien se conoce que existen ya en el mundo, sistemas eficientes de carga y descarga automatizada, que permiten cargar un camión con 28 pallets en 3 minutos. Muchas veces se piensa que eso no es aplicable en Latinoamérica, y esto resulta un concepto totalmente erróneo.
La situación de la región cambió y hoy cada vez son más las empresas que buscan transformar la forma en cargar y descargar sus camiones, recurriendo a la tecnología que ya se encuentra implementada en la región y creciendo cada vez con más fuerza.
Tanto en Argentina como en otros países de LATAM, como Chile, Brasil y México, se han instalado distintos sistemas de carga automática, en empresas e industrias productoras de alimentos, higiene personal, productos químicos, alimentos para mascotas y bebidas gaseosas de primera marca, entre otros.
Las empresas que implementaron soluciones de carga y descarga automática buscaban lograr lo siguiente:
- Reducir los costos de las lanzaderas (conocidos también como calesitas) entre las plantas y los centros de distribución – Menos trailers y menos/nulo uso de auto-elevadores o carretillas.
- Reducir el tiempo de carga/ descarga. Pasaron de 35/40 min a 5 minutos.
- Redujeron 4.000 horas/año (promedio) el tiempo muerto del auto-elevador/carretilla.
- Redujeron 3.000 km/año (promedio) de distancia del auto-elevador en tránsito dentro de los trailers.
- Redujeron los daños en la mercadería, pallets y trailers.
- Redujeron los accidentes, mejorando la seguridad del operario en la zona de carga/ descarga.
- Optimizaron espacio: Nuestros sistemas eficientizan el espacio al final de la línea de producción y el área de carga/descarga del depósito.
- Crearon independencia entre los procesos internos y externos.
- Reducción del CO2, mejoraron considerablemente la sustentabilidad del proceso logístico, debido a la reducción de las emanaciones de los camiones y auto-elevadores.
Las razones expuestas subrayan la importancia que tiene que las empresas incluyan en sus análisis de proyectos de inversión, la automatización en este último eslabón de la cadena.
Te podria interesar: Cómo los empaques sostenibles pueden acelerar la economía circular
Una característica importante de estos sistemas es que suelen mostrar un bajo período de repago. El mismo generalmente no supera los 24 meses.
Otro gran mito, es pensar que en Argentina estos sistemas automáticos no son aplicables porque ninguna empresa cuenta con flota de camiones propios, pero ¿saben qué? No existen prácticamente en el mundo, empresas que tenga sus propios camiones.
En todos los países, el servicio de transporte se terceriza como en Argentina y quienes lo brindan, son socios estratégicos, con los cuales debemos sentarnos a analizar este tipo de proyecto, que significará una importante baja de los costos logísticos de la empresa. Estos acuerdos son posibles, porque ambas partes tienen el mismo interés, hacer una logística eficiente y económicamente rentable.
Todas las empresas de LATAM que implementaron la automatización en la carga y descarga de camiones, no contaban con flota propia, ni centro de distribución propio.
Lea la nota completa en la Revista Énfasis Logística.

