El Gobierno Nacional formalizó mediante Resolución 11/2021 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, la recomposición de precios para el bioetanol de maíz cuyo corte es obligatorio en un 12% para las naftas, en línea con lo que sucedió días atrás con el bioetanol a base de caña de azúcar.
La recomposición de precios de los biocombustibles que son regulados por el Estado desde la sanción de la Ley 26.093 de promoción.
La medida dispone la lista de precios a partir del valor dispuesto de $ 32.789 la tonelada de bioetanol de maíz el 15 de octubre de 2020 cuando el Gobierno decidió una actualización del 10% tras poco más de 10 meses de congelamiento.
De esta forma, a partir de este mes, el nuevo precio pasó a ser de $ 43.600; para febrero, de $47.800; para marzo, de $ 48.700; para abril, de $ 49.600 y para mayo, de $ 51.132, lo que completa un ajuste del 55,9%.
También se determinó que los pagos de las petroleras a las productoras de biocombustibles no podrán exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
El secretario de Energía, Daniel Martínez, expresó que «con los productores trabajando, se puede hacer madurar el camino del diálogo ya transitado, y, con todos los actores involucrados, analizar los caminos más convenientes para el devenir del sector».
El incremento de precios dispuesto para el producto a base de maíz no deberá tener impacto alguno en los combustibles, en particular en la nafta que se corta en un 12%, ya que las petroleras concretaron el martes último el traslado a los surtidores con un aumento del 2,9% para el gasoil y la nafta.
La normativa explica que las entidades que nuclean a las empresas elaboradoras de bioetanol a base de maíz acompañaron la propuesta que permite recomponer los precios y que contempla, además, el contexto crítico con el compromiso de suspender los efectos y plazos de las acciones judiciales que pudieran haberse interpuesto.