Pasos de frontera: avances puntuales y problemas estructurales que persisten

Aunque hubo mejoras en accesos viales y experiencias eficientes como el cruce Santo Tomé–São Borja, la mayoría de los pasos arrastra falencias edilicias, superposición de jurisdicciones y limitaciones para operar de manera continua las 24 horas.

 |   13 de febrero del 2026
Pasos de frontera: avances puntuales y problemas estructurales que persisten

Los pasos fronterizos de la Argentina conforman una red clave para el transporte de cargas y la logística regional. El país cuenta con alrededor de 160 cruces internacionales habilitados, entre pasos terrestres, fluviales, marítimos y aéreos, que articulan el comercio con los países vecinos y sostienen buena parte del intercambio intrarregional. Su funcionamiento impacta de manera directa en los costos logísticos, los tiempos de tránsito y la previsibilidad de las cadenas de suministro.

Dentro de ese esquema, algunos cruces concentran el mayor volumen de tránsito y tienen un peso específico en la circulación de mercaderías. Los pasos con Brasil y Paraguay se ubican entre los más utilizados, en especial los puentes internacionales de Puerto Iguazú–Foz de Iguazú, Posadas–Encarnación y Paso de los Libres–Uruguaiana, que canalizan flujos constantes de camiones vinculados a la industria, la agroexportación y el comercio regional. También los pasos hacia Chile cumplen un rol estratégico al permitir el acceso a los puertos del Pacífico, pese a las limitaciones climáticas propias de la cordillera.

Para entender la dinámica de los pasos y su actualidad, dialogamos con Silvia Sudol, Codirectora del Departamento de Transporte Internacional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que nuclea a 42 cámaras de transporte de todo el país. La especialista repasó los avances en términos de ingraestructura, administración de documentos y tiempos de espera, entre otras cuestiones.

Infraestructura edilicia y vial

E.L ¿Hubo avances en términos de infraestructura en los centros de control?

S.S: No hemos tenido información sobre avances importantes en los principales centros de frontera. Sí sabemos que hubo obras en Pino Hachado y Cardenal Samoré (Chile) que resolvieron algunos temas puntuales durante 2025, pero no conocemos sobre otros trabajos realizados.

Se encuentra pendiente la decisión sobre «iniciativa privada» en el Centro de Fronteras “Paso de los Libres” Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) y el Área de Control Integrado (ACI), convocada durante 2024.

E.L: ¿Cuál es el estado actual de los accesos viales?

S.S: Un dato importante a tener en cuenta es que después de varios años de solicitar esta obra, la ruta 117 de acceso al puente internacional Paso de los Libres-Uruguayana fue reparada y las tareas se encuentran finalizadas.

También es para observar la entrada en vigencia de las nuevas concesiones viales, donde uno de los corredores principales es el de las denominadas rutas del MERCOSUR. Ahora estamos atentos al comienzo de obras imprescindibles para reparar rutas que son altamente transitadas por vehículos pesados y conocer cuáles son las alternativas de pago de los peajes, ya que fueron eliminadas las cabinas y ya no se podrá pagar cash.

Te podría interesar: ¿Qué pasa en el puerto de Ushuaia?

E.L: ¿Hubo mejoras en los tiempos de espera de algún paso fronterizo?

S.S: Cada paso fronterizo es diferente y hay que evaluarlos individualmente. Es importante destacar la activación de la Comisión Nacional de Fronteras, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros e integrada por todos los organismos que actúan en frontera, que fue creada en 2017 pero recién en 2024 inició sus actividades. Es un ámbito importante porque significa una contraparte clara para el sector privado, cuando se trata de realizar gestiones vinculadas a los pasos.

Operar las 24 horas en el paso Cristo Redentor colabora para disminuir las demoras. Lamentablemente esta modalidad no sigue vigente todo el año, lo cual no sólo ayudaría a operar más eficientemente, sino que también daría cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos de Recife sobre controles integrados de frontera en el MERCOSUR y los Estados asociados adheridos al mismo, que debería regir en todos los pasos los 365 días del año.

Asimismo, la Aduana ha avanzado mucho en la difusión y sistematización de los manuales para certificar como Operador Económico Autorizado. En conjunto con FADEEAC ya se han realizado tres Talleres cuyo objetivo central es el de comprender los alcances de esa modalidad y los pasos a seguir para convertirse en una empresa de transporte OEA. Estos encuentros contaron con una importante participación de empresas asociadas a las Cámaras de base. Sin embargo, otros organismos no se han incorporado a este trabajo, y si al llegar al paso fronterizo sólo se reciben beneficios en controles aduaneros por ser OEA  pero no por parte de otros organismos que intervienen en la operatoria, las empresas pierden interés en el recurso.

El Área de Control Integrado Santo Tomé-Sao Borja, por su parte, cuenta con un espacio exclusivo para el paso de camiones certificados como OEA, pero no parece significativo hasta el momento.

Desafíos y urgencias

E.L: ¿Cuáles son las principales cuestiones a atender para empresas y personal de transporte de cargas en los pasos fronterizos?

S.S: En los pasos fronterizos, que arrastran problemas de décadas, existen problemas estructurales y otros que podríamos denominar operativos.

La deficiente infraestructura edilicia, deteriorada por el paso del tiempo y con escasas o nulas reformas, no está preparada para climas extremos (exceso de calor en Pasos como Iguazú, Posadas y Paso de los Libres, o frío excesivo como todos los Pasos del sur del país).

Los puentes que conectan nuestro país con los Estados vecinos se encuentran en muchos casos bastante deteriorados. El caso más emblemático es el de Paso de los Libres-Uruguayana, la frontera seca más importante de América del Sur. Esperamos reciba el tratamiento adecuado cuanto antes, y que en el mediano plazo al menos se inicien obras para un largamente proyectado nuevo puente.

Te podría interesar: Lanzan en México el Playground de Electromovilidad para coordinar la transición del transporte pesado

Asimismo, y por diversas razones, el Paso Cristo Redentor, (que une a nuestro país con Chile), muy conocido por los problemas que acarrean las nevadas y el hielo durante el invierno, y donde la altura también es un agravante, se encuentra bastante desbordado durante todo el año, y suma un importante incremento de tránsito durante las temporadas de vacaciones (verano e invierno). Algo similar ocurre en el Paso de los Libres-Uruguayana (que conecta la Argentina con Brasil), y en Gualeguaychú-Fray Bentos (une nuestro país con Uruguay). En los dos primeros  transitan entre 800 y 1000 camiones diariamente, mientras que en Gualeguaychú-Fray Bentos unos 500 aproximadamente.

El Paso Jama (Argentina-Chile) es más moderno y resiste bastante bien la rigurosidad del invierno, pero sin dudas, habrá que pensar en una ampliación importante de acuerdo con las perspectivas del Corredor Bioceánico de Capricornio, que es un proyecto que finalmente comenzó a avanzar durante los últimos años y en el que el Paso de Jama tiene un rol protagónico regional.

Por otra parte, existen problemas por superposición de jurisdicciones, y presencia y decisiones de gobiernos provinciales en pasos fronterizos, cuando es claro que la operatoria de pasos de frontera corresponde a la jurisdicción nacional.

Clorinda, por ejemplo, en la provincia de Formosa, (paso internacional Clorinda-Puerto Falcón, que conecta la Argentina con Paraguay), aplica tasas y retiene vehículos en espacios físicos que no corresponden y, que por otro lado, interrumpe el tránsito internacional que es controlado por la Aduana, que sanciona a los vehículos que no cumplen con los tiempos establecidos en la documentación que respalda ese transporte y la carga que lleva.

Muy importante también es abordar la problemática de inseguridad que encuentran los camiones en algunos pasos, según lo expresado por empresas nacionales y extranjeras, especialmente en el COTECAR y en Iguazú (Paso Internacional Puerto Iguazú Argentina-Foz de Iguazú Brasil).

Los pasos fronterizos del Sur merecen mayor atención del que han tenido en los últimos años no sólo por parte de las autoridades, sino también de las entidades privadas que trabajamos estas problemáticas, ya que muchas veces enfatizamos en pasos como Cristo Redentor y Paso de los Libres, pero no debemos soslayar el crecimiento de Pino Hachado y Cardenal Samoré-Integración Austral y San Sebastián, que requieren obras de infraestructura y mejoras operativas.

Hay que tener en cuenta que los dos últimos Pasos son estratégicos (y los únicos) que permiten acceder a la provincia de Tierra del Fuego, donde el transporte de cargas por camión es fundamental para el abastecimiento y por lo que puede implicar esto como acceso y proyección hacia la Antártida. No puede soslayarse que por estos pasos hacia la Isla transitan unos 200 camiones diarios, además de tránsito de pasajeros y vehículos particulares.

Un caso ejemplar

E.L: El caso de Santo Tomé-San Borja se destaca por ser más ágil y eficiente que los demás, a mediados del año pasado arrancó la nueva concesión. ¿Cuál es su opinión?

S.S: Un caso especial es Santo Tomé- Sao Borja (Argentina-Brasil), ya que desde fin de los años 90 ha sido el único paso internacional de administración privada, ejemplar en su operatoria por los tiempos y por su infraestructura y disposición de la organización interna.

Te podría interesar: El costo del transporte de cargas subió 2,08% en enero

Luego de las dos prórrogas de la concesión de la anterior administración, en 2025 se concretó la nueva licitación y concesión del Paso, haciéndose cargo recientemente la empresa ganadora de esta licitación.

El Gobierno nacional oficializó, mediante el Decreto 833/2025, la nueva concesión del puente internacional Santo Tomé (Argentina)–São Borja (Brasil) a la empresa brasileña CS Infra S.A. Con esta adjudicación finalizó la etapa de Mercovía S.A., tras 30 años, buscando adaptar el Centro Unificado de Frontera (CUF) a los nuevos tiempos y mejorar la eficiencia comercial del cruce, destacándose la significativa baja de los precios de los peajes.

Los residentes que viven en la zona de Santo Tomé y Sao Borja y tienen el TVF (Tránsito Vecinal Fronterizo) no pagan el servicio. Esto fue un logro que alcanzaron hace tres años con la anterior concesionaria y que la nueva respetó.

El complejo incluye el puente, el centro unificado de fronteras, playa de estacionamiento, zona comercial para los despachantes de aduana y áreas de servicios. La administración está a cargo de un ente binacional denominado COMAB (Comisión Mixta Argentina-Brasil), organismo que tuvo a su cargo el proceso de licitación.

El tránsito de camiones por este Paso es de alrededor de 400 unidades diarias, y tal vez pueda incrementarse este número de acuerdo con las mejoras que puedan observarse en el funcionamiento y el incentivo que representa la baja del precio de los peajes. Por el momento, sin embargo, entendemos que la empresa CS Infra S.A se encuentra realizando un proceso de adaptación en todo lo que implica operar el paso.

 

https://www.skynde.com/

Lucas Facundo Martínez

Redactor, periodista y Community Manager para Énfasis Logística Sudamérica desde 2019. Estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Experiencia como asistente de marketing en ConkerU Consulting, organización de asesoría en comunicación.

Te podría interesar