El uso de Gas Natural Licuado para abastecer los vehículos de carga y gran porte es una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo. Actualmente, hay alrededor de 300 estaciones de servicio que ya cuentan con los permisos necesarios (o están avanzadas en ese proceso) y el objetivo en el sector es cerrar el año con más de 500.
Una de las claves pasa por los cambios implementados a la norma NAG 420, que regula las condiciones necesarias para el abastecimiento. En el rubro consideran que flexibilizar reglamentación es la base para el para el desarrollo de una red específica orientada a este segmento de la movilidad sustentable.
En ese marco, las distribuidoras están enfocadas en los trámites de aprobación, mientras que el ENARGAS trabaja de cerca con los expendedores para agilizar las autorizaciones necesarias. Este esfuerzo coordinado busca consolidar una red de abastecimiento robusta que pueda atender la creciente demanda del transporte pesado a GNC.
Asimismo, el ente ha convocado varios encuentros con las cámaras empresarias, proveedores, comisiones de consejos profesionales, compañías petroleras, especialistas y todos los actores relacionados con la industria. Se espera que a lo largo del 2025 se aceleraren las autorizaciones de varios nuevos puntos de despacho y, al mismo tiempo, se expanda el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad establecidos por la normativa.
Por otro lado, avanza el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que ofrecerá mapas interactivos con información de los puntos de carga habilitados. La idea es contar con esta plataforma antes de mitad de año para que los usuarios puedan consultar la localización, los precios y las distancias, facilitando la planificación de rutas.
Por último, el ENARGAS tiene el ojo puesto en fortalecer las PyMES vinculadas al transporte, brindándoles asesoramiento y capacitación en aspectos clave como precios, poder calórico del GNC, infraestructura necesaria y ventajas competitivas.
Nuevos requisitos de la NAG 420
A pocas semanas antes de fin de año, el gobierno envió, a través del ENARGAS, una nota a las distribuidoras de gas en relación con los requisitos estipulados en la normativa NAG 420, que regula el uso de Gas Natural Comprimido en el transporte pesado y entró en vigencia el pasado 22 de noviembre de 2024.
Te puede interesar: Logística sostenible: Transformar la responsabilidad en oportunidad.
Según la comunicación oficial, las estaciones de carga de GNC que operen con vehículos de hasta 5,79 metros de largo no requerirán una habilitación especial más allá de la necesaria para el expendio general de GNC, en conformidad con lo establecido en la NAG 418/1992 (ver gráfico al pie). Este punto busca simplificar los procedimientos para los operadores y asegurar un marco operativo claro y eficiente.
Para abastecer vehículos de mayor envergadura, las terminales de carga deberán contar previamente con la habilitación correspondiente bajo las disposiciones de la NAG 420 y su Adenda 1, según corresponda. El escenario de cara al 2025 es alentador para el segmento, pero la estabilidad en el precio de la nafta podría hacerle perder el impulso al GNC.