6 tendencias de la SC en Latam

En nuestro relacionamiento cotidiano con compañías y sus puntos de interés los socios, directores y gerentes de nuestro staff hemos detectado las siguientes tendencias de alto impacto en las cadenas de suministro para este 2022 en Latinoamérica.

 |   18 de julio del 2022
6 tendencias de la SC en Latam
https://www.delfingroups.com/

Por: Gustavo Di Capua (*).

Redes Logísticas Híbridas

La estrategia de contar con una red de distribución única para todos los canales de venta está quedando en desuso. Los distintos canales conllevan distintos desafíos desde el nivel de servicio, y desde los costos asociados. Mantener la misma red seguramente otorgue el mismo servicio a todos los canales, con excesos y defectos.

Este contexto hace nacer la superposición de distintas redes de distribución dentro de una misma compañía, que al mismo tiempo tienen puntos de contacto y apalancamiento entre ellas mismas.

Desde el punto de vista de la estrategia operativa, también se está instalando operar algunas de estas redes en forma propia y tercerizar otras en Operadores Logísticos [3PL]

Toda esta temática en la que una solución única no encaja para las distintas problemáticas, dan paso a la estrategia de Redes Híbridas. Siendo una combinación de operaciones propias y tercerizadas y de distintas combinaciones de redes, con distintos niveles de servicio.

Automatización de Operaciones

La automatización de operaciones logísticas no es algo nuevo, pero si es algo que evoluciona a ritmos muy rápidos. A niveles generales, la magnitud de las inversiones ha descendido, por la mejora de los diseños, modularidad y la eficiencia de estos equipamientos.

Respecto de las soluciones de alta capacidad, sieguen siendo interesantes, y en Latinoamérica hay mucho terreno por recorrer. Se debe ver muy bien el balance entre el costo de la tierra, los ahorros en mano de obra, las inversiones y el tipo de cambio en cada país. No existe una verdad absoluta en la conveniencia de automatizar o no, pero siempre es algo que no aconsejamos dejar de analizar.

Respecto de las automatizaciones para los grandes flujos, principalmente sorters, también la tecnología ha evolucionado mucho, y hoy hay en el mercado soluciones muy eficaces, a un precio razonable. Aquí también entran en juego los costos de mano de obra, el tipo de cambio, las inversiones y la escala operativa de cada cliente.

Y por último, la problemática de entregas urbanas, pequeñas, con alta demanda de velocidad, han llevado a la industria de la automatización y los equipamientos a desarrollar los denominados micro-fulfiillmnet centers [MFC], que no son otra cosa que grandes automatizaciones de operaciones muy rápidas, atomizadas y emplazadas en el contexto urbano.

Este tipo de soluciones van a dar que hablar los próximos años en Latinoamérica y el resto del mundo. Ya está sucediendo.

Te puede interesar: Centro de Distribución: un espacio de cambio de paradigma

Planeamiento Integral e Interrupciones

Las interrupciones en las cadenas de suministro globales, y por ende locales, han sido moneda corriente en los últimos dos años, y todo indica que lo seguirán siendo este año 2022.

Esto nos pone en el dilema de incrementar el planeamiento, o dejar de hacerlo. Desde nuestro punto de vista, es el momento de maximizar el planeamiento, para minimizar los riesgos de sufrir interrupciones que no sean salvables.

Esto nos desafía a enfocar en un planeamiento integral entre las ventas, las operaciones, las finanzas y la estrategia corporativa.

El planeamiento operativo por sí mismo, no articula toda la problemática. Es por esto que es importante encarar procesos de planeamiento integral (Integrated Business Planning – IBP), de modo de poder ver el horizonte completo. Punta-a-Punta.

Métricas y Torre de Control

De poco sirve realizar transformaciones de Estrategia, procesos o modelos operativos, sino podemos entender realmente la magnitud del cambio, para poder saber si los beneficios esperados se han capitalizado, si hay desvíos, de que orden de magnitud, en que sectores de la Compañía están sucediendo.

Todo esto lleva a planear métricas adecuadas para el seguimiento del desempeño de las operaciones, y un concepto de Torre de Control para poder monitorear toda esta información en forma centralizada y en tiempo real.

El desarrollo de estos conceptos todavía tiene camino por recorrer en los países de Latinoamérica, y las herramientas de software existentes en el mercado son una buena noticia, siempre y cuando se haya desarrollado previamente un análisis de que medir, y como hacerlo.

Supply Chain Digital

La acumulación de datos de los últimos años ha dado lugar a un enorme potencial de extraer beneficios de esos registros almacenados.

Los términos como Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial, Machine Learning y otros se han divulgado en forma masiva.

Lo interesante, más allá de los términos que se utilicen, es la potencialidad que todos esos datos tienen para poder tomar mejores decisiones.

También podemos observar adelantos en la Automatización de Procesos RPA [Robotic Process Automation], los cuales están dejando lugar a actividades con alto valor agregado, eliminando las de bajo valor por Robots Virtuales que las ejecutan.

Todo esto esta naciendo y en constante evolución y vislumbramos gran potencialidad en las Compañías en todo Latinoamérica.

 Sincronización de Software

Mucho se ha desarrollado el mundo del Software enfocado en Supply Chain.

Los conocidos WMS [Warehouse Management System] todavía siguen evolucionando, pero en un estado de madurez alto.

Los TMS [Transportation Management System) también han agregado mucha funcionalidad debido al auge de la última milla y toda la problemática que esta implica.

La toma de pedidos de distintos Canales de Venta, ha significado que los OMS [Order Management System] hayan tenido un desarrollo muy grande los últimos años, y en constante avance actualmente.

La sincronización y coordinación de la información entre los diferentes Softwares, APPs es el desafío que en este momento se está afrontando.

(*) Socio de D&O.

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.


Notas relacionadas
http://www.soportelogistico.com.ar/

Te podría interesar