Dentro de la cadena de suministros hay un eslabón que resulta rentable y relativamente accesible para los delincuentes, este es el transporte de carga terrestre, más específicamente los camiones de carga. Muchas veces desprotegidos, estos objetivos pesados y grandes son muy tentadores. Los asaltos y robos a los vehículos que transportan mercadería tanto en rutas nacionales como dentro de las ciudades, se agrupan dentro de la categoría de piratería del asfalto. Esta problemática se vio exacerbada por el impulso que tomo el e-commerce, provocando la multiplicación del número de mercadería circulante y, por consecuencia, de vehículos de carga.
Estos golpes tienen distintas modalidades, Los asaltos suelen llevarse a cabo por bandas de delincuentes conformadas por células independientes y sin contacto entre sí más allá del organizador. Sin embargo, existen bandas organizadas, con sus propias jerarquías y amplias cantidades de recursos, que presentan una mayor amenaza para las empresas. Existen los golpes-piraña, que refieren a la rápida intercepción de los vehículos de carga mas pequeños, usualmente dentro de las ciudades más grandes. Las “pirañas”, grupos de cinco o más atacantes, pueden saltar sobre la lona de una camioneta para cortar y robar cajas, o llegar en banda a una camioneta para forzar su puerta y tomar lo que encuentren o puedan cargar, con hechos que ocurren en semáforos o barreras.
IV Reunión Interempresarial de Piratería de Camiones
En respuesta a esta clase de delincuencia, un núcleo de empresas, secretarios de seguridad municipales, aseguradores, fiscales especializados en la materia y fuerzas de seguridad, donde se reúne información sobre los casos sucedidos en el país. La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, se convirtió durante la última década en la mayor autoridad a nivel nacional en la materia. A partir de la información recabada pueden articularse políticas públicas, además de proveer recomendaciones para que las empresas puedan tomar los recaudos que crean pertinentes por su propia cuenta. El 15 de septiembre se realizó la IV reunión de esta mesa de expertos, organizada por el Estudio Iezzi & Varone, donde el mencionado incremento de movimiento, consecuencia del comercio online y a través de las plataformas, tomó protagonismo ya que se evidenciaron cambios en los golpes de los piratas del asfalto a partir de esta nueva tendencia.
Según lo indican las estadísticas últimas se produjo un pico de 156 casos en julio de 2021. El mayor número en el último año y más del doble que en mayo de 2021. Se conoció también que 52 por ciento de los ataques ocurren en territorio bonaerense y casi la mitad de estos ataques, ocurren en la zona Oeste de esa provincia.
Rastreabilidad, la mejor herramienta contra la piratería del asfalto
Uno de los servicios más útiles que ayuda a mitigar el robo de activos es el de localización de cargas con dispositivos de rastreo. Este servicio provee una actualización exacta de la información en el pasado y presente de la localización de los recursos, asegurando que siempre estén en el lugar correcto a la hora exacta.
Poner en marcha un sistema de trazabilidad implica establecer una correspondencia directa entre el flujo físico de mercaderías y el flujo de información que va asociado a él. Las ventajas de los sistemas de trazabilidad logística son múltiples para cada actor. Y en el caso de las empresas, les ayuda a identificar puntos críticos a lo largo de la cadena de suministro para solventar las incidencias y ganar en productividad. De esta forma, pueden rebajar los problemas relacionados con la mala manipulación o la contaminación de las mercaderías incrementando la calidad del servicio que ofrecen. Mientras que a los consumidores les mejora la confianza de cara a la compra de productos y servicios, sobre todo en una economía globalizada con complejos flujos de mercaderías nacionales e internacionales.
Mapa de Delito – Estadísticas y datos de los robos y asaltos (2021)
En referencia al modus operandi de los golpes transcurridos en lo que va del 2021. Éstos tienen en cuenta 1460 casos relevados que se calificaron teniendo en cuenta variables como:
Por lugar de los hechos:
- La mayoría de los casos sucedieron en Provincia de Buenos Aires (52%).
- En segundo lugar, se encuentra el interior del país con el (27%).
- En tercer lugar, se encuentra Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el restante 21% de los casos.
Por día de la semana:
- Los días donde mas suceden los robos son el miércoles (28%), el martes (23%) y el jueves (18%).
- El número que más sorprendió fue el 6 % de los casos reportados el sábado, ya que los fines de semana no suele haber movimientos de carga. Posiblemente el comercio online sea el responsable de este incremento.
Por franja horaria:
- Entre las 4:00 am a las 12:00 pm es cuando se reportaron más casos (68%). Lo que es una novedad ya que en años previos la madrugada no tenía tanto movimiento.
- En segundo lugar esta la franja que transcurre entre las 12:00 pm a 20:00 pm (16%).
Por meses de mayor incidencia:
- La mayor cantidad de casos (156) sucedieron en julio de 2021, seguido de cerca por agosto del 2020 (138) y agosto de este año (134).
- Los meses con menos frecuencia de robos reportados fueron mayo del 2021 (71), abril de 2021 (81) y febrero del mismo año (83).
Por tipo de mercadería:
- Los comestibles (alimentos, bebidas, golosinas, etc.) han sido históricamente el número uno y esta vez no es la excepción con el 32% de los robos cometidos a transportes de estos productos.
- Le siguen los medicamentos y productos de farmacia con el 18%.
- En tercer lugar, se ubican los bienes electrónicos y de computación con el 16%.
Por modalidad de intercepción:
- Con una abrumadora superioridad, la zona de carga y descarga sigue siendo la preferido de los delincuentes (44%).
- En un escalón más abajo se encuentran otras modalidades de intercepción menos frecuentes, pero igualmente significativas, en semáforos (15%), detención eventual o “robo piraña” (12%), cruzamiento (11%) y baja velocidad (10%).
Por cantidad de personas involucradas en el robo:
- El 63% de los golpes constan con 2 personas
- El 28 % de los golpes utilizan 3 personas y menos del 10% despliegan 4 o más individuos.
Conclusiones y recomendaciones
La frecuencia diaria de casos es un promedio de 4 por día, y significa un aumento importante con respecto al 2020. Esto, según se analizó y se expuso, se encuentra relacionado con la reactivación de la actividad económica del Argentina y en especial por el fuerte crecimiento que ha experimento el e-Commerce durante la pandemia y los diferentes estadios de cuarentena que fueron transitas las comunidades a lo largo y ancho del país. En consecuencia, según lo detallan las estadísticas realizadas por expertos es que no sólo la frecuencia de los casos de hechos delictivos en el transporte de cargas aumentó, sino que se produjo una modificación de algunas características como lo es la realización de hecho delictivos durante días no laborales. El análisis que dejó ver datos como cambios o modificaciones en franja horaria predilecta por los delincuentes, la cantidad de personas involucradas y el modo de operar. Es así como se conoció que el modus operandi que ha ganado popularidad es el de robos pirañas a pequeños transportes de carga, dedicados en su mayoría a la última milla. En tanto, otras tendencias se mantienen y están relacionadas a la preferencia de llevar a delante hechos delictivos en camiones dedicados a transportar productos referidos al sector alimentario, seguidos por la mercadería farmacéutica y la electrónica.
En lo referido a regiones o jurisdicciones, en esta oportunidad y desde hace ya muchos años es la provincia de Buenos Aires la que sigue liderando el ranking como el sector o zona que reporta más actividad delictiva en las rutas, seguido por el interior del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se coloca como colista en esta estadística.
Considerando la interacción de las Fiscalías y fuerzas especializadas con los juzgados federales por hechos que son coincidentes. “Es fundamental que las autoridades de control de las aseguradoras y reaseguradore (SSN), afectadas por esta modalidad delictiva, interactúen con las fuerzas de seguridad y judiciales, ofreciendo la información que disponen en orden a los hechos (siniestros) que padecieron sus controlados, una gestión simple y sencilla que permitirá una mejor persecución penal estratégica de la piratería de asfalto”,
Agrupación de la carátula policial de los hechos como Piratería de Camiones, que debería ser a nivel nacional con el propósito de determinar una estadística real y efectiva, que permita acelerar las consultas de modo eficiente, veloz y veraz.
Nota publicada en Revista Énfasis edición octubre 2021. Ingresá aqui.
Te puede interesar:
Piratería del asfalto sin impunidad