LOGIN

ASCM: las 10 tendencias en Supply Chain

Las 10 tendencias en cadena de suministro estimadas por la Association for Supply Chain Management giran en torno a la digitalización, a la seguridad y a la sostenibilidad.

 |   24 de enero del 2023
ASCM: las 10 tendencias en Supply Chain
https://www.delfingroups.com/

¿Qué tendencias en supply chain marcan el futuro hacia el éxito y la sostenibilidad? Las estrategias clave incluyen la diversificación de proveedores y las capacidades de producción y procesos de transporte. Asimismo, la evolución impulsada por la tecnología hacia la industria 5.0, la digitalización y el internet de las cosas como base de la logística inteligente son sinónimo de agilidad. Las organizaciones logísticas deben crear las condiciones necesarias para una interacción sin fisuras entre las múltiples redes de transporte y sus réplicas digitales. También deben replantearse las conexiones físicas entre almacenes, autopistas, puertos, vías navegables y transporte aéreo.

A continuación, presentamos las 10 tendencias en cadena de suministro estimadas por la Association for Supply Chain Management (ASCM) para 2023.

1. Big data y analítica

Los macrodatos, la analítica y la automatización están permitiendo a las organizaciones mitigar las perturbaciones mediante una gestión digital y ágil de la cadena de suministro. La implantación de análisis predictivos y prescriptivos, así como los avances en big data, algoritmos y robótica, tendrán efectos de gran alcance. Las organizaciones que aprovechen el poder de estas soluciones se beneficiarán de una mayor visibilidad, planificación y ejecución sincronizadas, toma de decisiones basada en datos, previsibilidad, agilidad y rentabilidad.

2. Cadenas de suministro digitales

Las cadenas de suministro digitales seguirán siendo elementos esenciales de numerosas tendencias de esta lista, como el riesgo, la resiliencia y la seguridad. Digitalizar con éxito las cadenas de suministro requiere la implementación de sensores a gran escala a través del Internet de las cosas; gemelos digitales; interfaces internas y externas compartidas, como redes basadas en la nube; y automatización y verificación de procesos. Las mejores organizaciones adoptarán las capacidades de la cadena de suministro digital o quedarán rezagadas frente a competidores más ágiles y más eficientes.

3. Riesgo y resistencia de la cadena de suministro

El riesgo y la resistencia de la cadena de suministro requieren la colaboración entre redes mundiales que son muy complejas y están muy interconectadas. Las estrategias clave incluyen la diversificación de proveedores, capacidades de producción y procesos de transporte, así como la búsqueda de materiales alternativos y asociaciones no tradicionales. Muchas cadenas de suministro se volverán más compactas y localizadas. Un diseño resistente de la cadena de suministro también será fundamental para mitigar los acontecimientos adversos con mayor rapidez que la competencia, ofrecer un excelente servicio al cliente y generar valor y cuota de mercado.

4. Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático, componentes clave de numerosas tendencias de esta lista, se están convirtiendo en una fuerza impulsora para maximizar y habilitar los sistemas gracias a la interoperabilidad en diversos panoramas empresariales. Son fundamentales para integrar personas, procesos y sistemas en una amplia gama de entornos operativos. La evolución impulsada por la tecnología hacia la industria 5.0 -que implica un enfoque más colaborativo-, así como entre humanos y robots, tendrá un impacto significativo en numerosas funciones de la cadena de suministro.

Te puede interesar: 4 tendencias globales en la industria logística y la SC

https://www.loginter.com.ar

5. Robótica

La escasez de mano de obra, las interrupciones del suministro y los aumentos de la demanda están obligando a las organizaciones a recurrir a la robótica y, como resultado, la robótica inteligente está transformando las cadenas de suministro. Impulsados por los rápidos avances tecnológicos y asequibles, los robots móviles y fijos ayudarán a los trabajadores en las tareas de almacenamiento, transporte y entrega de última milla. Almacenes más seguros y eficientes, con menos personal, reducirán los costes. Aunque la inversión de capital inicial será elevada, el ahorro de costes será espectacular.

6. Seguridad de los datos y ciberseguridad

Cuanto más digitales se vuelven las cadenas de suministro, más vulnerables son sus redes globales a los ciberataques. Esta interconexión significa que los actores de la cadena de suministro pueden exponerse involuntariamente entre sí y a sus clientes a violaciones de la privacidad, robos de identidad y cosas peores. Es de esperar una mayor colaboración a la hora de proteger redes, dispositivos, personas y programas. Además, más organizaciones optarán por invertir en cortafuegos, tecnologías avanzadas contra el pirateo y la formación de los empleados.

7. Cadenas de suministro circulares y sostenibles

El modelo empresarial lineal tradicional de tomar, fabricar y tirar es un callejón sin salida económico para la Tierra, eleva los costes de las materias primas y aumenta la probabilidad de escasez y volatilidad. Mientras tanto, muchos conflictos y guerras se desarrollan en torno al acceso a minerales raros, energía y materias primas. Como las cadenas de suministro afectan a cada parte de nuestro ecosistema global, las economías circulares que prioricen los aspectos responsables, restauradores y regenerativos son imperativas y singularmente consecuentes.

8. Cadenas de suministro de bienes esenciales

Los gestores de la cadena de suministro deben apoyar a los productores de bienes esenciales para poder mover el producto, hacer llegar los excedentes a las organizaciones humanitarias y ayudar a los minoristas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales a conectar con proveedores capaces. Además, seguirá creciendo el abastecimiento de productos a temperatura controlada, lo que creará nuevos retos para la selección, el embalaje y el transporte de envíos con integridad de temperatura mediante procesos especiales, embalajes innovadores para la cadena de frío e infraestructuras optimizadas.

9. Logística inteligente e Internet de las cosas

La información y la agilidad resultan ser ventajas competitivas clave en la cadena de suministro. El internet de las cosas proporciona transparencia e información casi en tiempo real sobre la ubicación de los productos, la velocidad de movimiento, la llegada estimada y las condiciones atmosféricas locales. Esta es la base de la logística inteligente, ya que pone de manifiesto los retrasos, las interrupciones y la posible degradación de la calidad. La información obtenida permitirá a las organizaciones reducir costes, aumentar los niveles de servicio y optimizar las redes.

10. Vulnerabilidad logística

Los sistemas de planificación del transporte dependen de que las partes interesadas de la cadena de suministro colaboren de forma integrada y flexible. Esto les permite adaptar dinámicamente sus distintos modos de transporte basándose en información casi en tiempo real. Las ventajas son una mayor visibilidad, integración y flexibilidad. Las organizaciones logísticas deben crear las condiciones necesarias para una interacción sin fisuras entre las múltiples redes de transporte y sus réplicas digitales. También deben replantearse las conexiones físicas entre almacenes, autopistas, puertos, vías navegables y transporte aéreo.

Fuente: CEL (Centro Español de Logística)

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

http://www.hormetal.com

http://www.tasalogistica.com/
Notas relacionadas
http://www.qboxonline.com/

https://cda.enfasis.com/sponsorsyexpositores
Te podría interesar