Brasil revoca el acuerdo bilateral de transporte marítimo con Argentina

 |   8 de febrero del 2021
Brasil revoca el acuerdo bilateral de transporte marítimo con Argentina

Imagen: Infobae

La Embajada de Brasil en Buenos Aires informó a la Subsecretaría del Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que, en virtud de lo dispuesto por el Consejo de Estrategia Comercial de Brasil, el vecino país dará por finalizado el “Acuerdo de Transportes Marítimos” entre ambas repúblicas a partir del 9 de febrero de 2022.

La medida pondría fin a un tratado vigente desde 1985 por el cual se acordó que el comercio exterior realizado por vía marítima entre ambas naciones se hiciera exclusivamente en buques de bandera de Argentina o Brasil.

Según brinda detalles el portal de noticias Infobae, el pasado viernes, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables, y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, convocó a las autoridades de la Cámara Naviera Argentina, Centro de Navegación y SEMARBRA (Servicio Marítimo Argentina Brasil) para comunicarles el carácter definitivo e inapelable de la medida adoptada desde Brasilia a efectos de que procedieran a tomar las medidas empresariales que juzgasen convenientes.Las autoridades de SEMARBRA salieron de la reunión desconcertadas por la falta de conocimiento de las autoridades sobre el tema y las consecuencias del mismo”, dejó trascender uno de los asistentes al cónclave, según detalló el portal de noticias en la nota periodística firmada por Fernando Morales.

El impacto de esta decisión tomada por la administración de Brasil será visible para las empresas: Arpez S.A, Agunsa S.A, Fluvialmar S.A, HORAMAR. S.A, MARUBA. S.A, Naviera Sur Petrolera S.A, Oceanmarine S.A y Petrotank. Las mismas transportan hasta la actualidad desde productos pesqueros hasta combustibles, pasando por carga general seca, líquida y refrigerada de distintos orígenes.

El intercambio anual en el comercio marítimo bilateral ronda los US$20.000 millones, con resultados que, de acuerdo al período que se trate, arrojan superávit o déficit para Argentina en una franja que oscila en U$S 700 millones. El valor de los servicios relativos al flete marítimo ronda los US$1.000 millones a los que se agregan los importes correspondientes a servicios conexos a la operación de los buques en ambos países, ya sea provisiones, combustible, talleres navales, agenciamiento y otros.

Uno de los empresarios consultados por Infobae deslizó que esta medida expresada por el país vecino es contraria al sentir de los navieros de ambas banderas. La fuente empresarial indicó que se trabaja en un documento bilateral conjunto en el que expresan la necesidad para ambos países de contar con flotas mercantes nacionales sólidas, no sólo por cuestiones comerciales sino por motivos estratégicos. Las marinas mercantes suelen ser un apoyo insoslayable para las armadas en casos de conflicto.

 

Te puede interesar:

Transporte fluvio marítimo, una asignatura pendiente

Orange implementa soluciones para el transporte marítimo

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar